De llamar a las asociaciones “chiringuitos”, a pedirles “me gusta”, y así poder optar a ayudas del Ayuntamiento

El PSOE pedirá al Ayuntamiento la retirada de una convocatoria que da más puntos a las asociaciones por hacer retuits o dar “likes” a las redes sociales municipales

La concejala Maite Pacheco se muestra sorprendida
por esta baremación que prima a los “fans”
Pacheco

Si quieres subvención municipal, hazte fan. Así se podría resumir parte de la baremación publicada por el Ayuntamiento de Madrid para otorgar subvenciones a las asociaciones y entidades que trabajan con jóvenes de la capital, según aparece en la convocatoria. La concejala socialista Maite Pacheco, responsable del Grupo Municipal Socialista en el área de Familias y Bienestar Social, ha mostrado su sorpresa por criterios tan alejados de la lógica habitual en estas ayudas, y anuncia que pedirá la retirada de estos criterios de valoración por considerarlos “una aberración”.

“Se valorará la colaboración de las entidades en la difusión de la información juvenil del Ayuntamiento a través de las redes sociales, teniendo en cuenta si estas entidades son seguidoras y/o participantes activas de los perfiles en las siguientes redes sociales (Facebook Información Juvenil Ayuntamiento Madrid, Twitter Madrid Juventud e Instagram Juventud Ayuntamiento de Madrid) y si participan activamente en las mismas (hasta 5 puntos)”, explicita la convocatoria.

Según consta en los criterios publicados para estas ayudas, el Ayuntamiento de Madrid otorgará dos puntos por seguir al consistorio en todas sus redes sociales, premio que se queda en un punto si sólo sigues al Ayuntamiento en una de sus redes.

La baremación prevé además premiar a aquellas entidades con mayor participación e interacción en las redes sociales: tres puntos si está en todas, dos si está en dos redes, y una si está en al menos una red social. A los efectos de valorar la participación de las entidades aspirantes en las redes sociales municipales, el baremo publicado por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social entiende por participación activa en Facebook al menos 5 veces al mes compartir la información, indicando “me gusta”; en Twiter al menos 5 veces al mes retwitear y “mencionar”; y en Instagram al menos 5 veces al mes dar al (+) y “compartir información”.

De llamarlas “chiringuitos” a pedirles “me gusta”

Pacheco se pregunta cómo puede esto ser criterio para otorgar subvenciones, ya que más bien parece que el Ayuntamiento con ello “compra” la difusión de su publicidad, cuando no propaganda, en redes sociales. “Una entidad seria como debería ser el Ayuntamiento de Madrid debe valorar las entidades a subvencionar por su eficacia o por el servicio que dan y el número de usuarios a los que va a llegar, eso sí son criterios objetivos y lógicos sobre su utilidad”, añade, “pero valorar que se den retuits y compartan o den likes en FB e Instagram, o por seguir al Ayuntamiento en redes es aberrante”.

“Desde nuestro grupo denunciamos este hecho con contundencia y esperamos que se retiren estos criterios absurdos, que se imponga la transparencia y la equidad”, ha manifestado la edil, sorprendida de que estos criterios sean los que emplea un ejecutivo municipal “que gobierna apoyado Vox, grupo que calificó de “chiringuitos ideológicos” a las asociaciones a las que ahora piden likes”.

Fuente: psoeaytomadrid.es

También podría interesarte