Buenas noticias para las vecinas de Orcasitas perceptoras de ayudas a la rehabilitación afectadas por la anulación de su complemento de pensión de viudedad
Tras una reunión que el pasado jueves mantuvieron representantes de la FRAVM y la Asociación Vecinal Guetaria del Poblado Dirigido de Orcasitas con la directora provincial de Madrid del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), ayer este organismo comunicó al colectivo de barrio que atenderá todas sus reclamaciones presentadas hasta la fecha.
De hecho, en las próximas semanas remitirá una carta a las personas que han enviado reclamaciones en la que requerirá que demuestren que la ganancia patrimonial detectada procede de una subvención concedida a su comunidad de vecinos, para lo que bastará con aportar la resolución de la concesión de la ayuda. Tras este paso, el INSS procederá a cancelar las deudas contraídas y a devolver el dinero detraído.
Recordemos que la Seguridad Social ha reclamado a decenas de vecinas de Orcasitas, un modesto barrio del sur de la capital, la devolución del complemento de mínimos de sus pensiones de viudedad al entender como ganancia patrimonial una subvención del Ayuntamiento de Madrid que sus comunidades percibieron en 2021 para rehabilitar sus viviendas. La Dirección del INSS, que desconocía la procedencia de ese incremento de la renta ya que Hacienda no se lo especifica, les ha enviado cartas exigiendo el reintegro de cantidades que llegan a los 4.000 euros, lo que ha generado un enorme desasosiego y preocupación en muchas familias del barrio.
La FRAVM se felicita por la comunicación de la Seguridad Social recibida ayer, pero recuerda que esto no supone una solución definitiva al problema, ya que esas mismas cartas pueden llegar a otras personas de rentas modestas perceptoras de ayudas a la rehabilitación del Ayuntamiento de la capital o de otros consistorios de la Comunidad de Madrid. Si esto sucede, la Federación Vecinal recomienda a las afectadas que se pongan en contacto con su asociación vecinal más cercana o con la propia FRAVM, y que presenten una reclamación al INSS.
Además, pide al Gobierno central una solución definitiva al problema, que pasa por algo tan sencillo como la activación de un protocolo de comunicación eficaz entre el Ministerio de Hacienda y la Seguridad Social, con el fin de que la segunda no considere como aumentos de renta y ganancias patrimoniales subvenciones a la rehabilitación como las concedidas a las comunidades de las viudas del Poblado Dirigido de Orcasitas.
La FRAVM y la asociación vecinal de este barrio han desplegado en los últimos meses diversas iniciativas para lograr una solución al problema de las viudas de Orcasitas, entre las que se encuentran reuniones con la Administración y con grupos políticos, el envío de decenas de reclamaciones a la Seguridad Social y escritos al Defensor del Pueblo.
Fuente: FRAVM