Cubo Orgánico Marron, una gran idea, Carabanchel tambien lo quiere (“Quiero un marrón”)

Según La Directiva 2008/98/CE, así como la española Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados,
marcan el año 2020 como fecha límite para alcanzar un porcentaje de reciclaje del 50% de los residuos domésticos.

Recordemos que los colectivos vecinales agrupados en la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, las agrupaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Economías BioRegionales y GRAMA y los colectivos sociales Coopera y Composta y la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid iniciaron el pasado 18 de abril la campaña “Quiero un marrón” que, entre otras cosas, pretende explicar y concienciar en los barrios, ciudades y pueblos madrileños sobre la necesidad de conseguir una correcta separación de la materia orgánica en los domicilios.

El Ayuntamiento personalizado por Inés Sabanés, ha dado cuenta del balance de la primera fase que se implantó en noviembre del pasado año 2017 este sistema en 17 zonas pioneras de 10 distritos y 40 grandes generadores. Desde entonces se han recogido 8.738,23 toneladas de residuos orgánicos en estos ámbitos pioneros.

Y además ha adelantado que a partir del próximo octubre la materia orgánica se recogerá en 12 distritos de la capital. La recogida selectiva de residuo orgánico o biorresiduo se ampliará a la totalidad de los distritos de Arganzuela, Ciudad Lineal, Chamberí, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, San Blas-Canillejas, Tetúan, Villaverde y Vicálvaro, ha informado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad.


Esto quiere decir que Carabanchel todavia no está contemplado en este plan…

No digamos ya los demás municipios de la Comunidad… aunque muchos de ellos ante la proximidad del año 2020, han comenzado a introducir la recogida selectiva de la materia orgánica, al igual que sucede con las fracciones de papel y cartón, vidrio, envases, ropa, aceites vegetales usados, pilas y otros residuos, el camino que queda aún por recorrer es largo.

Estas actuaciones suponen, sin duda, un avance, pero deben ir acompañadas de una participación vecinal amplia y activa, que en pocos casos se está realizando. Por eso, el segundo acuerdo que incluye el modelo de moción de la campaña “Quiero un marrón” sostiene que “el Ayuntamiento propiciará actividades en su población para informar, fomentar y concienciar sobre la necesidad de dicha separación”.

Finalmente, la moción insta al Gobierno regional y a la Asamblea de Madrid a “apoyar, proponer y ejecutar planes que supongan la separación de la materia orgánica del resto de los residuos y su posterior tratamiento de forma ambientalmente sostenibles”.

Esperemos no tarden mucho los cubos marrones en llegar al barrio, mientras tanto estaremos pendientes en “Quiero un marrón” y en twitter en el hastag #QuieroUnMarron

fuentes https://aavvmadrid.org/ madrid.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.