¿Cuál ha sido la causa de que Madrid se haya convertido en el Wuhan de España, el feminismo o el egoísmo?

¿Son en verdad los organismos vivos solo algoritmos y es en verdad la vida solo procesamiento de datos?, ¿qué es más valioso: la inteligencia o la consciencia?, ¿qué le ocurrirá a la sociedad, a la política y a la vida cotidiana cuando algoritmos no conscientes pero muy inteligentes nos conozcan mejor que a nosotros mismos? Yuval Noah Harari ya nos planteaba al final de su obra “Homo Deus” estos actuales e inquietantes interrogantes que en su día enriquecieron un proceso reflexivo en este Siervo del Siglo XXI que les escribe.

Queridos lectores, en mi anterior artículo sobre la COVID 19 hacía hincapié en la necesidad de aprender de las lecciones que nos ofrece la vida para poder evolucionar, para que la Humanidad evolucione. En estos días de confinamiento decretado he tenido tiempo para la reflexión tranquila, tiempo del que no dispongo en mi vida cotidiana como muchos Siervos del Sistema Actual. Estoy repensando cosas con más detenimiento, meditando como se hace desde la antigüedad, tratando de ser un espectador consciente. Con las palabras contenidas en este artículo pretendo ahora ser un actor consciente.

En ese estado de expectación consciente que citaba en el párrafo anterior, he podido observar una serie de sucesos que me han llamado poderosamente la atención. En estos días he tenido conocimiento, a través de diversos medios de comunicación, de que una Jueza, a la que determinados medios han tratado en el pasado como el brazo fuerte de la Ley, como la persona que iba a poner en serios apuros al actual líder de la oposición con algo relacionado con su formación académica, ha abierto la vía penal contra el actual Gobierno de España por entender que este ha actuado negligentemente por no prohibir la manifestación del 8M ante la situación generada por la COVID 19. Y yo me pregunto: ¿Son las manifestaciones del 8M la causa que originó que Madrid se convirtiera en el Wuhan español?

He generado un estado de conciencia que ha sido el origen de la siguiente respuesta: la causa de que Madrid sea el Wuhan de España es el egoísmo, acompañado como no podía ser de otra manera, de la ignorancia y el fanatismo

Esta pregunta me ha generado una profunda reflexión y he tratado de darle una respuesta utilizando mis conocimientos en epidemiología, los cuales he atesorado con no pocos esfuerzos, obteniendo un doctorado de forma no remunerada al mismo tiempo que trabajaba jornadas de 10 y 12 horas diarias en actividades que no tienen que ver en nada con mi formación académica, como muchos Siervos del Sistema Actual en nuestro país. Por cierto, un sinónimo de Siervo del Sistema Actual, podría ser el de Trabajador Pobre, tan utilizado en la actualidad. Dicha reflexión y mis conocimientos han generado un estado de conciencia que ha sido el origen de la siguiente respuesta: la causa de que Madrid sea el Wuhan de España es el egoísmo, acompañado como no podía ser de otra manera, de la ignorancia y el fanatismo.

Recapitulemos, eso sí, analizando los datos oficiales del Ministerio de Sanidad expuestos en su página web oficial y asociándolos a una serie de sucesos acaecidos en los últimos meses en nuestro país, así como en el escenario internacional. Sumaremos a todo ello algo de conocimiento científico desarrollado por expertos en la materia que nos ocupa. Veamos en primer lugar unas palabras extraídas de la primera alerta sanitaria sobre la COVID 19 publicada en la citada página web:

“El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informó sobre un agrupamiento de 27 casos de neumonía de etiología desconocida con inicio de síntomas el 8 de diciembre, incluyendo siete casos graves, con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan, sin identificar la fuente del brote. El mercado fue cerrado el día 1 de enero de 2020”.

Poco después asistiríamos al lamentable cruce de acusaciones entre la Casa Blanca y las Autoridades Chinas, en el que ambos se trataban de bioterroristas, cuando lo cierto es que varios expertos de la comunidad científica internacional vienen advirtiendo desde hace décadas sobre la evolución de los Coronavirus causantes de neumonías en humanos y la falta de las convenientes medidas de vigilancia epidemiológica al respecto. Para no complicar esto con muchos más tecnicismos, les diré que estamos ante la séptima evolución de este tipo de Coronavirus desde que se tiene conocimiento de su existencia, en la década de 1960.

Madrid, sede de la Conferencia Episcopal española y uno de los centros más importantes de prostitución del mundo. Ambas actividades económicas, la curia y la prostitución, tienen una cosa en común: el secreto de confesión

Pero, queridos lectores, la nueva cepa viral que ha ocasionado esta pandemia viene de China y alguien o algo ha tenido que traerla. La rapidez forma parte de las cosas del mundo global en el que vivimos. Los primeros cierres de fronteras por parte de otros países no ocurrieron hasta la primera semana de febrero. Incluso hubo reproches de muchos países de la comunidad internacional contra los países que cerraron sus fronteras a China, como fue el caso de Rusia.

Mi pregunta al contrastar los datos oficiales expuestos sobre la epidemiología de la COVID 19, emitidos por la RENAVE (Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica) no se hizo esperar: ¿qué pasó en Madrid a finales de enero, durante febrero y la primera semana de marzo, para que se llegara a esta situación inicial de crecimiento exponencial en el número de casos y se originara este brote epidémico que ha sido más agresivo que el habido en el resto del territorio nacional?, ¿como se explica que en plena temporada alta, Canarias sea de las Comunidades Autónomas con menor incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días, habiéndose celebrado los Carnavales con actos públicos multitudinarios en las calles del archipiélago? La respuesta creo que tenemos que buscarla en la importancia socioeconómica que tienen los mega eventos a nivel nacional, con especial importancia en la Comunidad Autónoma de Madrid.

Fundada en 1980, IFEMA (Feria de Madrid) es un consorcio constituido por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio e Industria y la Fundación Monte Madrid. Su actividad supone un impacto económico para el territorio de 4.374 millones de euros y genera más de 26.000 empleos. En 2018, Madrid acogió́ el 51% de las ferias internacionales de España frente al segundo operador español que acogió el 22% y frente al tercero que acogió el 7%. Todos estos datos han sido extraídos de la página web oficial de IFEMA. Pero cuidado, esto no solo ocurre en Madrid, es una moda nacional e internacional en un mundo donde ya sobrepasamos los 7.700 millones de habitantes que tienden a abandonar grandes áreas de territorio para alojarse en las ciudades más prósperas y sus cercanías. ¿Les suena de algo esta institución y sus instalaciones?

Desde el 1 de febrero, fecha en la que ya países como Rusia planteaban la posibilidad de cierre de fronteras con China, hasta el 8 de marzo, día de la manifestación del 8M, en nuestro país estaban organizadas para su celebración, con miles de millones de euros a sus espaldas, un total de 64 mega eventos entre Ferias, Eventos, Conciertos y otros eventos, 25 de ellos en Madrid (web oficial de la Asociación de Ferias Españolas). Solo destacaré tres cuestiones con respecto a esto:

1. Entre el 22 y el 26 de enero, Fitur 2020, cuyo socio patrocinador en esta edición fue Corea. Segunda feria de turismo más importante del mundo en el ranking de este tipo de eventos. Asistieron 142.000 profesionales invitados de todo el mundo y unos 110.848 visitantes.

2. Entre el 14 y el 16 de febrero en el IFEMA se celebraron 2 conciertos (Dancetería y ScenaRock) además de la Japan Weekend Madrid (ed. febrero). Solo este último evento contó con más de 160.000 visitas en 2 días.

3. El mismo día 8 de marzo, podíamos encontrar un titular en un medio de comunicación como este: “El coronavirus no puede con Aula 2020 y registra un 8% más de visitas. Asistieron más de 320 empresas de 20 países” (unas 180.000 personas de diversas nacionalidades).

Y qué decir de nuestro deporte de élite y de masas. Solo contando con los equipos masculinos del Real Madrid de fútbol y baloncesto, sí como el Atlético de Madrid de fútbol se jugaron la friolera de 16 encuentros de la liga nacional de ambos deportes, de los que 10 se jugaron en Madrid (7 fueron de fútbol, entre ellos dos clásicos, uno de ellos el 1 de marzo), 8 partidos de las ligas europeas de ambos deportes, de los que 2 fueron de fútbol y en casa, mientras que los otros 6 encuentros fueron de baloncesto (3 en casa y 3 fuera de casa, concretamente en AlemaniaTurquía e Italia). A todo esto, hemos de sumar 3 encuentros de baloncesto del Real Madrid de la Copa del Rey (todos ellos jugados fuera de casa).

Todo esto queridos lectores ocurría mientras se sucedían día tras día, los anuncios de renuncia de las grandes compañías de Telefonía Móvil a asistir al Mobile World Congress, cuya celebración estaba planteada entre el 24 y 27 de febrero. Más de 500 millones de pérdidas (más de lo que se va a invertir en material sanitario para afrontar esta crisis). Estaban invitadas más de 100.000 personas de 2800 empresas de todo el mundo (entre ellas unas 6000 provenientes de China, según datos publicados en El País). Creo que es fácil de imaginar en qué situación estaríamos actualmente si este mega evento finalmente se hubiese desarrollado. Creo que es de las pocas veces que estaré agradecido con el sector de las Telecomunicaciones en este país, y eso que estoy seguro de que hay mucho egoísmo en dichas decisiones de renuncia.

Y, ¿qué hay del final de fiesta, de la parte lúdica y del pecado? Me refiero a Madrid, sede de la Conferencia Episcopal española y uno de los centros más importantes de prostitución del mundo. Ambas actividades económicas, la curia y la prostitución, tienen una cosa en común: el secreto de confesión. A saber, cuantas negociaciones relacionadas con estos mega eventos se habrán zanjado con los servicios relacionados con el sexo. Siempre estará la Iglesia, entre otras instituciones, religiosas para perdonar los pecados y aliviar consciencias.

Queridos lectores, muchas mujeres en este mundo votan porque muchas de sus compañeras a las que se conmemora el día 8 de marzo dieron hasta su vida por ello. Las hubo y las hay de todas las clases y creencias. Mujeres valientes que un día optaron por salir de su triste y cruel realidad grupal femenina, que les anulaba su sagrado don de la individualidad y decidieron reivindicarse como iguales ante los machos de su especie. Y gracias a ello, hoy nuestro mundo y nuestra Humanidad es mejor y goza de un mayor grado de sensibilidad, o al menos eso le parece a este Siervo del Sistema Actual. Y eso, queridos lectores, se merece un respeto. Ennegrecer un día tan maravilloso y Justo con determinados argumentos oscuros y poco basados en la evidencia científica, me parece un triste despropósito que atenta contra la Democracia y la Igualdad y desgraciadamente, nos estamos acostumbrando peligrosamente a este tipo de hechos de difícil calificativo.

¿Por qué no se cerraron las fronteras del país a principios de febrero o antes inclusive y se inició un Plan de Ayuda a China para hacer frente a la situación?, ¿Por qué se utiliza como punto de inflexión a las manifestaciones del 8M y no a mega eventos anteriores en el tiempo que, sin duda, han podido contribuir a la propagación de la enfermedad? Imagino que en dicha decisión habrá tenido que ver en gran medida la presión ejercida por los organizadores de estos mega eventos.

En mi búsqueda de la verdad, en el desarrollo de mi espiritualidad, una vez leí unas palabras de un Maestro que decían algo así como que “muchos seres que ansían la autorrealización de su ser luchaban inútilmente por eliminar su ego, cuando en realidad, lo que tendrían que hacer es tratar de controlarlo”. Para eso hay que ejercitar la consciencia queridos amigos y evitar el exceso de información que hace de la inteligencia un arma arrojadiza. Mi consejo para estos días: aprovechen este tiempo y sean de la clase que sean, pongan a funcionar su consciencia haciendo buen uso de su inteligencia y de la información.
Fuente: Juan Luis Fleitas en nuevatribuna.es