La Tarjeta Social Digital (TSD) contiene la información de las prestaciones económicas que gestiona las Administraciones Públicas
En este sentido, puedes tener acceso a visualizar cualquier tipo de pensiones, subsidios (incapacidad temporal, IMV, nacimiento…) y en definitiva, cualquier ayuda social dirigida a personas o familias que procedan del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales. Además, dispondrás de otros datos sobre situaciones subjetivas como familia numerosa, grado de discapacidad, demandante de empleo, etc. De esta forma vas a tener en una sola tarjeta todos los datos necesarios para reducir las cargas administrativas y simplificar los trámites para acceso a las prestaciones tanto para el ciudadano como para las entidades y organismos. Toda la información sobre esta tarjeta y los pasos para poder descargarla, la puedes encontrar en esta noticia.
Qué funcionalidades tienes la Tarjeta Social Digital
Esta Tarjeta Social Digital tiene el objetivo de mejorar y coordinar políticas de protección social provenientes de las diferentes administraciones públicas. El ciudadano que posea esta tarjeta puede ver toda la información sobre las prestaciones sociales y ayudas económicas que están recibiendo la persona. Bien, estas son las 3 funciones de la TSD:
- De cara al ciudadano, se va a reducir cargas administrativas y facilitar los trámites para ver las ayudas o prestaciones que cobra la persona. Dicha información se puede descargar.
- Para las administraciones, le simplifica la gestión de prestaciones para su trámite, agilizando los procesos. Por otro lado, la Tarjeta Social Digital, da una visión completa de la protección social que recibe el titular para las decisiones y control.
- Por último, tiene funcionalidad para los poderes públicos, ya que también facilitará la toma de decisiones para la realización del diseño de las políticas sociales.
Es muy importante tener la tarjeta actualizada, por lo que si cualquier dato no está correcto, deberás dirigirte a la entidad correspondiente para que se corrija de lo antes posible. Recuerda que la información no estará competa hasta que no se haya realizado la integración en TSD de todos los organismos públicos competentes.
Cómo obtener la Tarjeta Social Digital
Si estás interesado en conseguir la Tarjeta Social Digital (TSD), debes saber que es posible solicitarla a través de varias vías. En este sentido, es necesario contar con alguno de los sistemas de identificación digital. La primera de las formas es a través de internet desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y seleccionar algunas de las vías:
- Cl@ve PIN.
- Cl@ve Permanente.
- SMS.
- DNIe o certificado electrónico.
Otra de las maneras a las que puedes acceder a esta Tarjeta Social Digital es por medio de la aplicación móvil. Para ello, hay que descargar la misma bien desde Google Play o desde Apple (gratis). No obstante, para activarla es necesario contar con la Cl@ve Permanente.
Fuente: Antonio David Cruz Colmenero en madridinforma.eldiario.es