Charla debate: ’40 años en perpectiva. Del referendum anti-OTAN a la actual ola militarista’

Vivimos tiempos en los que insistentemente se nos atemoriza con el mensaje de que un conflicto armado en Europa está muy cercano por lo que l@s trabajador@s no tenemos más remedio que apretarnos el cinturón, aceptar recortes sociales y normalizar una militarización social. Militarización social, por la que, por ejemplo, se habla insistentemente en los medios de la necesidad de que los jóvenes vuelvan a hacer el servicio militar como ya están sondeando desde distintos gobiernos de la UE

En marzo se acaban de cumplir 40 años del referéndum por el que el Estado español ingresó en la OTAN. En estos años hemos visto claramente el desempeño de la OTAN como organización defensora de los intereses de las potencias occidentales en el mundo (intervenciones Bosnia-Herzegovina, Serbia, Afganistán, etc.) Rememorando aquella torticera maniobra pseudodemocràtica del referéndum nos encontramos ante otra campaña de inoculación de miedo en la población por la que se nos pide aceptar el actual incremento en el PIB del gasto militar (más allá del 2% alcanzado en 2025 y hasta el 3,5% o incluso el 5% en años venideros) que de una u otra manera hará que los gastos sociales (sanidad, educación, dependencia, pensiones, etc.) se verán recortados. Si en 1986, el miedo de la propaganda militarista de la campaña para el ingreso en la OTAN era el espantajo de la URSS, durante estos últimos años el mensaje es “debemos prepararnos para la defensa y pasar a una “economía de guerra” ya que Rusia gasta en armas más de un 6% del PIB y así guiar-educar-manipular a la ciudadanía hacia “un nuevo espíritu de seguridad y defensa en la UE”.

::Pasa en Carabanchel::

Quien claramente se está beneficiando es el complejo militar-industrial de los USA y de la UE, industrias que van a ser el motor de recuperación de toda la economía capitalista en su conjunto, ya con una grave crisis de la que no levanta la tasa de beneficios desde 2008.

Vivimos, en definitiva, un momento histórico de crisis capitalista civilizatoria planetaria (económica, migratoria, social, política, medioambiental, etc.) en la que Occidente (los EEUU-UE-Japón-Australia, etc.), la Federación rusa y China se disputan la hegemonía y por la que nos quieren arrastrar a una guerra fraticida mundial.

El actual ataque a Irán, o hace unos meses, el asalto y detención del presidente de Venezuela, N. Maduro por el ejercito de EEUU, nos muestra la ruptura con el anterior consenso mundial de posguerra que dio paso a la creación de la ONU por el que las potencias vencedoras de la II Guerra Mundial se aseguraban el control planetario basado en unas supuestas reglas que eran olvidadas cuando sus intereses particulares entraban en contradicción con esas reglas (por ej. históricamente Israel, amparado por EEUU, no ha cumplido ninguna resolución de la ONU que limitara su propósito de colonización de Palestina).

Impedir esta ola militarista de ajuste social y de terror requiere que seamos l@s trabajador@s quienes defendamos nuestros derechos sociales y libertades y desmontemos estas campañas disciplinarias destinadas a que aceptemos este porvenir sombrío que tratan de propagar.

Solo nuestra movilización por la paz y la justicia social frenará esta vorágine criminal por la que la clase obrera mundial puede llegar a convertirse, otra vez, en instrumento de las grandes potencias. La agudización de la crisis global, entre superpotencias por la hegemonía mundial, si no lo remediamos con nuestra movilización, puede concretarse en un probable conflicto armado en el que nos conviertan en “carne de cañón y sufrimiento”.

Al igual que hace unas décadas, las movilizaciones contrarias al ingreso en la OTAN y la expulsión de la bases de EEUU de la península cobran una actualidad de primer orden cuarenta años después.

OTAN NO, BASES FUERA. GASTOS MILITARES PARA DERECHOS SOCIALES

Os invitamos a una charla debate el 15 marzo, a las 11,30h, en el ESLA El Eko (planta baja). Contaremos con la presencia de los activistas sociales:

– Manuel Garí, histórico miembro de la Comisión Anti-OTAN de Madrid y analista político y social

– Juan Carlos Rois investigador del gasto militar y miembro del grupo antimilitarista Tortuga.

Fuente: asambleadecarabanchel.org

También podría interesarte