CGT recuerda al profesorado la obligatoriedad de trabajar la recuperación de la memoria histórica en las aulas

Hace unas semanas, el Gobierno de PP-VOX y PAR derogaba la Ley de Memoria Democrática de Aragón, suprimiendo, entre otras medidas, las actuaciones en el ámbito educativo previstas en la misma y el Inventario de lugares y rutas democráticas de Aragón. Desde CGT, llaman al profesorado a seguir trabajando en las aulas la recuperación de la memoria histórica ante una Orden contraria a la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, la LOMLOE o los Reales Decretos de contenidos mínimos de ESO y Bachillerato.

memoriademocratica

El nuevo gobierno de Aragón ha tardado poco en cumplir una de sus promesas electorales, la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, mediante la publicación en BOA, el pasado 15 de febrero, de la Orden correspondiente que niega “el carácter democrático de la II República” y acusa “de relativizar los crímenes cometidos por uno de los bandos y la limitación de la definición de “víctimas” a los que sufrieron muerte y represión, por una parte, pero no por la otra”. Según señalan fuentes sindicalesen esta Orden “llegan a acusar, incluso, de reescribir la Historia al antojo de las víctimas del bando perdedor, obviando y olvidando que los 40 años de Dictadura se volcaron en ofrecer una visión de la Historia totalmente partidista, desmontada gracias al trabajo de historiadores e historiadoras de distintas partes del planeta”.

Para el sindicato de enseñanza, “lo más grave de este revisionismo histórico impuesto por el gobierno presidido por J. Azcón con el apoyo de Vox, es el intento de eliminar en las aulas la recuperaciónn de memoria histórica, realizada a partir de estudios científicos y objetivos.

La Orden del Gobierno de Aragón suprime las actuaciones en las aulas previstas en la Ley de Memoria Democrática de Aragón, actuaciones que determinaban que “el departamento con competencia en materia de educación revisará los currículos educativos con el fin de que estos garanticen el acceso efectivo del alumnado a una información veraz y actualizada, basada en las prácticas científicas propias de la disciplina histórica, sobre los acontecimientos del pasado vinculados a la memoria democrática de Aragón”. Además de “implementar todas aquellas actividades complementarias y extraescolares que refuercen significativamente los contenidos curriculares, incluyendo la realización de visitas a rutas y lugares de memoria democrática de Aragón y la promoción de la investigación y el conocimiento por parte del alumnado de los hechos sucedidos en el período comprendido por esta ley”.

Desde el sindicato de Enseñanza de CGT, segundo sindicato en representatividad de la educación pública aragonesa, llaman al profesorado a seguir trabajando, de manera activa en las aulas, la recuperación de la memoria histórica. También instan a los centros educativos aragoneses a continuar con las actividades complementarias y extraescolares relacionadas con la Memoria Democrática. Lo hacen bajo el amparo de normativa de rango superior como la LOMLOE con su disposición adicional cuadragésima primera, que versa sobre los Valores que sustentan la democracia y los derechos humanos y prevención y resolución pacífica de conflictos, o la Ley 20/2022 de Memoria Democrática que en su artículo 44 regula las “Medidas en materia educativa y de formación del profesorado”:

  1. El sistema educativo español incluirá entre sus fines el conocimiento de la historia y de la memoria democrática española y la lucha por los valores y libertades democráticas, desarrollando en los libros de texto y materiales curriculares la represión que se produjo durante la Guerra y la Dictadura. A tal efecto, se procederá a la actualización de los contenidos curriculares para Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Bachillerato.

  2. Las administraciones educativas adoptarán las medidas necesarias para que en los planes de formación inicial y permanente del profesorado se incluyan formaciones, actualización científica, didáctica y pedagógica en relación con el tratamiento escolar de la memoria democrática, impulsando asimismo en la comunidad educativa el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

Recuerdan que, con la LOMLOE, el Ministerio, en el ejercicio de sus competencias, fija los mínimos de cada asignatura y la parte obligatoria del currículo. Este porcentaje es de hasta el 60% en las CCAA sin lengua cooficial. El RD 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato y el Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo de la Educación Secundaria Obligatoria regulan el tratamiento de la Memoria Democrática en las aulas. En el caso, por ejemplo, de Bachillerato, se establece:

Memoria democrática: reconocimiento de las acciones y movimientos en favor de la libertad en la historia contemporánea de España, conciencia de los hechos traumáticos y dolorosos del pasado y del deber de no repetirlos. Reconocimiento, reparación y dignificación de las víctimas de la violencia y del terrorismo en España. Las políticas de memoria en España. Los lugares de memoria.

O, en el caso de la ESO:

La memoria democrática. Experiencias históricas dolorosas del pasado reciente y reconocimiento y reparación a las víctimas de la violencia. El principio de Justicia Universal.

Por último, aseveran que, “como complemento a esta petición, vamos a crear un repositorio de actividades pedagógicas para trabajar la memoria histórica en las aulas, así como actividades de formación para docentes, es el caso del curso homologado sobre el Consejo de Aragón que estamos impartiendo en este momento” apuntan desde CGT.

CGT ENSEÑANZA

Fuente: CGT-Enseñanza Aragón y La Rioja en rojoynegro.info

.
También podría interesarte