Carabanchel denuncia falta de mantenimiento y riego de árboles en el Parque de las Cruces. Riego realizado por vecinos y vecinas [Vídeo]

Riego Vecinal #ParquedelasCruces40

El miércoles 26 de agosto los vecinos de Carabanchel acudieron a la llamada de la Mesa del Árbol. Vino gente de Aluche, Hortaleza, Alcorcón, compañ[email protected] de la AV. de Carabanchel Alto, de la Asociación de Mujeres de Carabanchel Alto, de Ecologistas Madrid, de Carabanchel Historia y Patrimonio, de la colonia Azkoitia, de San Deogracias, familiares, más de 60 personas a regar con nosotros y denunciar la de falta de mantenimiento y riego que sufren 65 almeces situados muy cerca del Chiringuito “El Madroño”.

Esta zona está muy olvidada en todos los sentidos, falta de arbolado, caminos degradados, ausencia de riegos, de reposición de arbustos, limpieza deficiente, riego por goteo inexistente, aspersones que llevan un año sin funcionar, averías en arquetas, señalizaciones obsoletas, oxidadas , etc.

Llevamos 2 años denunciando esta situación en prensa, redes sociales, ¡Buenos Días Madrid!, Madrid Diario. La contestación de Área de Medio Ambiente del Ayto. de Madrid es negarlo, el parque se riega y la situación en general es buena.

Aquí os dejamos un video de Buenos Días Madrid:

Contestación

Fuentes del Ayuntamiento del área de Medio Ambiente han explicado a Madridiario que “la zona referenciada está compuesta por almeces y todos los ejemplares están consolidados con más de siete periodos vegetativos desde su plantación”. Además, han señalado que “dado que son ejemplares consolidados, estos no requieren de riegos adicionales, pues son árboles con alta capacidad de resistencia a la sequía”.

Desde el Consistorio apuntan que la empresa encargada de la conservación del parque realiza los riegos estipulados en los pliegos de condiciones técnicas consistentes en dosis iguales o superiores a los 50 litros de agua por unidad, “tanto para los árboles recién plantados como para los no consolidados” y que, además, adicionalmente, se realizan riegos de refuerzo en el caso de detectar árboles jóvenes que presentan déficit hídrico.

Por otra parte, confirman que en dicho parque se han plantado 440 árboles desde la campaña de plantación 2013-14 hasta la actualidad y que este año, tras valorar las posibles nuevas plantaciones, se incluyeron 20 unidades en la campaña ordinaria.

Un pequeña muestra de los árboles supuestamente consolidados:

El mantenimiento y el riego lo hacen los vecinos:

Aquí os dejamos los 17 árboles que el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid a plantado este año en el Parque de casi 50 has, insignificante.

En breve presentaremos un estudio fotográfico con más de 100 árboles secos para seguir denunciando esta situación de abandono generalizado.

Fuente: mesadelarbolcarabanchel.com


Colabora con Carabanchel.net


Necesitamos tu colaboración para poder traerte todos los dias la actualidad del barrio y sus alrededores...
Con una simple moneda de 2 €uros nos puedes ayudar a poder tener menos publicidad.