Bajo el lema “Derechos para todas, todos los días”, queda convocado el 8m en Madrid

Tras su cuarta asamblea de preparación de las movilizaciones del 8m, la comisión que coordina las acciones para esta fecha ha anunciado que este año la marcha transcurrirá entre las plazas de Atocha y Colón

Después de que el año pasado la delegación de gobierno denegara la autorización para convocar las manifestaciones del 8m en la Comunidad de Madrid —aunque el movimiento feminista perseverara en su intención de estar en las calles con varias marchas que se desplegaron por la ciudad— este año la convocatoria del 8m vuelve a partir desde Atocha. Así lo ha anunciado hoy la comisión 8M de Madrid, quien ha precisado que la marcha comenzará a las 19 horas y llegará hasta la plaza de Colón.

El lema elegido por la comisión: “Derechos para todas, todos los días. Aquí estamos las feministas”, apunta, según ha comunicado la comisión “a la diversidad y la amplitud de reivindicaciones que este espacio de coordinación considera fundamentales”. En un contexto de crisis sanitaria en el que las mujeres han asumido una gran carga de los cuidados que demanda la situación, y que han desempeñado un papel fundamental como mayoría en los trabajos considerados esenciales para el sostenimiento de la vida, desde la comisión destacan la importancia de seguir movilizándose.

Las convocantes destacan cómo a las violencias machistas y las opresiones de género estructurales, vienen a sumarse los recortes en servicios, así como en derechos y libertades actuales. Recuerdan así la denegación de la autorización por parte de la Delegación de Gobierno en Madrid, y cómo plantaron batalla presentando hasta cinco recursos al Tribunal Constitucional, de los que tres ya se estarían tramitando, algo que la comisión 8M considera ya una victoria pues esta corte solo acepta a trámite entre el 2% y el 5% de los recursos.

A un mes de la manifestación, feministas de los barrios y municipios han comenzado a pintar murales. Se trata de una forma de reivindicar el mural feminista de Ciudad Lineal, que fue vandalizado por segunda vez durante el mes de enero.

Son ya 45 los años en los que la Comisión 8 de Marzo de Madrid, espacio de coordinación del movimiento feminista de Madrid para articular las acciones y protestas en el marco del 8 de marzo, convoca esta movilización fundamental en la lucha de las mujeres, cuyas ediciones previas a la pandemia movilizaron a millones de personas. Se trata de un espacio donde se coordinan decenas de colectivos y organizaciones feministas, junto a las asambleas 8m que permanecen activas todo el año.

Desde la coordinación de la marcha se han sumado cien demandas procedentes del consenso entre quienes participan en la preparación de evento. Una amplitud de reclamos que han estructurado en cuatro ejes: violencias, cuerpos, fronteras y economía. La convocatoria se inserta en los movimientos feministas a nivel internacional, con especial mención a países donde la lucha feminista comparte demandas y resistencias como Chile, Argentina o Brasil.
Fuente: elsaltodiario.com
Foto: Álvaro Minguito

También podría interesarte