ANPE reclama medidas para proteger la educación pública de la incertidumbre política y social

El sindicato demanda una mayor coordinación entre las administraciones para abordar este curso los retos pendientes del sistema educativo

La organización insta al Ministerio a continuar con el calendario de implantación de la LOMLOE, empezando por el desarrollo de un Estatuto Docente.

El sindicato profesional e independiente ANPE, líder entre el profesorado de la enseñanza no universitaria a escala estatal, reclama medidas para preservar la educación del contexto de incertidumbre en el que se ha iniciado el curso escolar 2024-2025 a causa del complejo escenario político y social. En este sentido, la organización sindical reivindica al Gobierno central y a los autonómicos que garanticen la financiación necesaria del sistema público de enseñanza con el fin de asegurar la calidad de la educación en todos los territorios del Estado.

Para ANPE, frente a este panorama incierto y ante la creciente tendencia a derivar a los centros escolares la búsqueda de soluciones a una amplia variedad de problemas sociales que sobrepasan el ámbito educativo, resultan imprescindibles la participación y la coordinación de las distintas administraciones públicas para fortalecer el sistema de enseñanza. El sindicato insta al conjunto de los responsables políticos a la búsqueda del consenso necesario para alcanzar, con la imprescindible participación del profesorado, un acuerdo de mínimos que dote de la necesaria estabilidad y perdurabilidad al sistema educativo y permita poner fin a la brecha entre comunidades autónomas, disminuir la elevada tasa de abandono escolar y mejorar el rendimiento del alumnado.

Mejoras para el personal docente

En lo que se refiere de manera más específica al personal docente, ANPE señala que, una vez que se ha llevado a cabo la plena implantación curricular de la LOMLOE, urge una disminución drástica de las tareas burocráticas del profesorado, que están dificultando notablemente su labor propiamente docente. De igual forma, considera inaplazable que se negocie un nuevo diseño de la profesión docente, tal como dispone la propia ley orgánica educativa para su primer año de vigencia –este objetivo acumula ya, por tanto, un retraso de más de año y medio–. En este punto, el sindicato estima prioritario atender la reivindicación histórica del profesorado de que se elabore un Estatuto Docente que regule la profesión desde la formación inicial hasta la jubilación y establezca la carrera profesional. Asimismo, ve urgente que se aborden los aspectos aún por resolver relacionados con la integración del profesorado del cuerpo a extinguir de técnicos de FP en el cuerpo de profesores de secundaria.

Por otro lado, ANPE reclama que se revierta la pérdida de poder adquisitivo acumulada por el personal docente desde la drástica reducción salarial de 2010 y acentuada por las elevadas tasas de inflación de los últimos años, así como que se establezca una cláusula de revisión salarial vinculada al IPC para evitar que esta situación se repita en el futuro. También insta al Gobierno a revisar de manera urgente el concurso general de traslados con la finalidad de mejorar la movilidad del profesorado.

Ratios y horario lectivo

El sindicato sostiene que el Ministerio de Educación, en colaboración con las comunidades autónomas, ha de emprender las actuaciones necesarias encaminadas a alcanzar diferentes objetivos prioritarios en el ámbito educativo. Uno de los principales es el de abordar la imprescindible disminución de las ratios máximas de alumnado por aula, que, para ANPE, posibilitaría una enseñanza y atención más individualizadas y, por tanto, una mejora de la calidad del sistema educativo. La amplia diversidad de las aulas, las necesidades de inclusión educativa en los centros y la exigencia de facilitar el trabajo del profesorado son factores que, bajo su criterio, obligan a abordar este asunto de forma perentoria.

De forma paralela, la organización aboga por reducir el horario lectivo del profesorado, lo que –recalca– redundaría en una mejor atención individualizada al alumnado. Por ello, solicita la modificación de la Ley 4/2019, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, con el fin de que se reduzca el número máximo de horas lectivas semanales de docencia directa para el profesorado de todo el Estado.

Educación Infantil, FP y Enseñanzas Artísticas

Otro de los objetivos perseguidos por ANPE es el aumento progresivo de las plazas públicas y gratuitas en la educación de 0 a 3 años, para lo cual se debe asegurar una dotación suficiente de especialistas de infantil. También destaca el de proporcionar a los centros mayores recursos y medios, tanto humanos como materiales, para la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales, con el fin de atenderlo en las mejores condiciones y posibilitar que los centros de educación especial, además de acoger al alumnado que requiere una atención muy especializada, funcionen en la práctica como centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios, tal como establece la LOMLOE.

Otros asuntos pendientes

A juicio de ANPE es esencial, además, avanzar en los aspectos pendientes de la ley de Formación Profesional e impulsar el desarrollo de la nueva ley de Enseñanzas Artísticas, así como desbloquear sin más dilación la completa puesta en marcha del plan de refuerzo de matemáticas y lectura anunciado por el presidente del Gobierno, muy lastrado por la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

En el contexto actual, la organización sindical cree esencial potenciar el compromiso de las administraciones competentes para abordar el incremento de los problemas de salud mental en los centros educativos, garantizando la existencia de un servicio de enfermería escolar y la participación de personal especializado. Del mismo modo, reclama al Gobierno que planifique de forma coordinada con el resto de las administraciones públicas la adaptación climática de los centros, de acuerdo con un estudio previo de las necesidades de cada uno de ellos para garantizar su óptima climatización y sostenibilidad energética. Respecto a las infraestructuras educativas, ANPE recuerda que ha solicitado en el ámbito de la mesa de negociación del Ministerio la coordinación entre administraciones para actualizarlas y adecuarlas de forma generalizada, ya que en muchos casos datan de hace más de setenta años.

Para ANPE es fundamental que el Ministerio de Educación, FP y Deportes escuche al profesorado, así como que lidere y acuerde, junto a las comunidades autónomas, la puesta en marcha de todas estas medidas con el objetivo de fortalecer el sistema educativo, paliar las diferencias existentes entre territorios y garantizar que el derecho a una educación de calidad sea una realidad.

Fuente: tercerainformacion.es

.
También podría interesarte