Actividades culturales para disfrutar en Madrid en este puente de diciembre

¬En CentroCentro se puede visitar el belén municipal y la exposición Botero: 60 años de pintura o descubrir espectaculares vistas de Madrid desde su mirador

¬Un ciclo de teatro para bebés y música de calidad son algunas de las actividades previstas por el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

¬El beso, Galdós: Sombra y realidad y Játtendrai, y el espectáculo familiar Beethoven#ParaElisa, cuatro obras que ponen en escena el Teatro Español y Naves del Español de Matadero

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, apuesta por la #CulturaSegura y de cara al puente de diciembre propone una programación variada para disfrutar de estos días libres previos a la Navidad. Las propuestas que ofrecen sus centros, gestionados por Madrid Destino, han sido diseñadas para llegar a todo tipo de público: teatro, exposiciones, belenes, actividades infantiles y buena música.

CentroCentro

En CentroCentro ya ha comenzado la temporada navideña y se puede visitar el belén municipal. Creado por el maestro belenista José Luis Mayo Lebrija para el Ayuntamiento de Madrid, el diseño escenográfico corre a cargo, como ya es tradición, de la Asociación de Belenistas de Madrid, que este año ha propuesto un nuevo emplazamiento en el Patio de Operaciones del centro y una disposición circular para realzar el protagonismo de las escenas clásicas de la Natividad. El belén se puede visitar hasta el 5 de enero, de 10:00 a 20:00 horas, con acceso gratuito previa retirada de invitación en taquilla o reserva online (horarios especiales los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero. Cerrado 1 de enero). Se realizan visitas audiodescritas para personas con discapacidad visual (horarios y reservas en navidadmadrid.com). 

Además, CentroCentro cuenta actualmente con seis proyectos expositivos abiertos al público. Botero: 60 años de pintura, una muestra retrospectiva -la más completa hasta la fecha realizada en España-, del artista colombiano Fernando Botero, que recorre su trayectoria a través de 67 piezas de gran formato. La exposición ha recibido desde septiembre más de 40.000 visitante. Lifting Belly, exposición colectiva de artistas españoles fruto del primer Programa de Residencias para Jóvenes Comisarios en España de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid. ELLE, 75 años al lado de la mujer, una exposición que conmemora el aniversario de la creación de la revista en París en 1945, con un recorrido a través de una selección de 140 de sus portadas más emblemáticas. Gregorio Ordóñez. La vida posible, unamuestra biográfica sobre la figura del político vasco asesinado por ETA hace 25 años.  E Hilos, cajas negras y fetiches urbanos, un recorrido por la historia del Palacio de Cibeles desde la mirada del estudio de arquitectos elii. Estas cuatro últimas propuestas son de acceso gratuito. También la exposición Entre el arte y la moda, una selección de fotografías de la colección de Carla Sozanni, figura clave de la moda, el arte y el diseño en Italia, y un icono internacional. 

CentroCentro cuenta además con una de las atracciones turísticas imprescindibles de la ciudad, el Mirador Madrid, con unas vistas urbanas únicas de 360º. El Mirador se puede visitar de martes a domingo, de 10:30 a 19:30 horas (tarifas y descuentos en centrocentro.org). Asimismo, el centro ofrece visitas guiadas gratuitas al edificio, para grupos de cinco personas, tanto abiertas como con reserva previa. 

Centro de Cultura Contemporánea Condeduque

En esta nueva etapa, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque reconoce la importancia de exhibir tanto como la de cosechar, mostrar y aprender y, bajo estas premisas, se plantean este programa de mediación y programas públicos. Paseos, bailes, talleres, encuentros, laboratorios de creación, grupos de aprendizaje y fiestas nos ayudan a explorar los adentros y los afueras de Condeduque y de aquello que entendemos como cultura (memoria, familia, reflexión, entorno, identidad, relaciones, cuerpos). 

En esta línea de actuación, en este puente de diciembre, el colectivo La Liminal continuará con una actividad en el entorno de Condeduque relacionada con el barrio, Derivas urbanas,en grupos reducidos de seis personas. También se podrá disfrutar de talleres de danza inclusiva dirigidos a personas con y sin diversidad funcional ofrecidos por el colectivo Lisarco, así como de una actividad denominada Danzas mínimas, un ciclo de talleres para familias impartido por Laura Bañuelos, con un aforo de 24 personas (12 familias de dos personas). En las actividades con acceso limitado hay que efectuar reserva previa en la web condeduquemadrid.es

Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa durante el puente de diciembre ofrecerá una programación que va dirigida a todos los públicos: teatro para bebés, exposiciones y conciertos de distintos estilos. Madrid es Música (MEM) ofrecerá durante esos días cuatro conciertos, Rosario La Tremendita con Belén López como artista invitada, actuarán sobre el escenario de la Sala Guirau el 4 de diciembre, al día siguiente les toca el turno a Los Deltonos y su paseo por el campo; el día 6, Mártires del Compás nos tocarán con su estilo propio y único denominado “Flamenco Billy”, estilo que ya daba título a su primer trabajo, un estilo lleno de mezcolanzas, compás, potencia y frescura sonora. 

El punto y seguido a la música en este puente lo pone Israel Fernández y Diego del Morao que presentan Amor, concierto ya con las localidades agotadas. En la Sala de Exposiciones el teatro en coproducción con la Fundación Casa de la India presenta la exposición Indian Odyssey: El universo de Ravi Shankar. The Beatles en India una muestra que se celebra en torno al centenario del nacimiento de la figura del sitarista Ravi Shankar (1920-2012), puente entre la música de oriente y occidente. Además, nos detalla el viaje que The Beatles realizaron a la India en 1968 y la influencia que causó este país en su música, en especial en George Harrison, y el papel que jugó el encuentro y las relaciones entre estos iconos de la música. 

Además, durante el teatro no se ha olvidado de los más pequeños de la casa y por eso ellos podrán disfrutar del ciclo de teatro para bebés: Rompiendo el cascarón, y la obra de teatro El jardín secreto de la compañía Zig Zag Danza, además del taller que esta misma compañía ofrecerá el día 8 de diciembre, Desplegando las alas. Rompiendo el Cascarón, es el primer ciclo de teatro estable para bebés que se realizó en nuestro país hace ya 15 años, y a pesar de no poder hacerlo en primavera como es habitual por las circunstancias por todos conocidas, el teatro no se ha querido olvidar de su público más especial y el ciclo estará programado durante el mes de diciembre. 

Matadero Madrid

Matadero Madrid ofrece durante estos días una completa programación de actividades presenciales y online en sus diferentes naves. En la nave Intermediaese podrá visitar la instalación ‘Pista de baile’, de Guillermo Santomà, una intervención en el espacio consistente en una estructura autoportante, una gran cubierta de arena suspendida en el aire, en cuyo interior una enorme bola de luz cambiante domina el espacio y lo transforma en un lugar mágico de actividad.

La Nave 0 acoge un adelanto en forma de exposición del festival Documenta Madrid, que arrancará el 9 de diciembre. Se trata de una exposición del trabajo del reconocido artista visual y cineasta Eric Baudelaire que presenta cuatro trabajos, entre ellos ‘The Glove’, una obra creada durante el confinamiento y ‘protagonizada’ por un guante quirúrgico. 

Sigue también abierta al público ‘Doce fábulas urbanas’ en la Nave 16. Esta exposición sobre la ciudad –no lo que es, sino lo que podría ser–, presenta 12 aproximaciones arquitectónicas y artísticas en las que sus autores imaginan cuál sería la ciudad ideal. La exposición está acompañada por la actividad familiar online ‘Las ciudades posibles’. También para el público familiar sigue disponible ‘Uramado AR. Tanukis Awake’, una experiencia de realidad aumentada en la que, a través de una aplicación móvil, los más pequeños de la familia podrán dar vida e interactuar con unos seres maravillosos. 

Por otra parte, Cineteca Madrid ofrece para el público adulto las proyecciones de ‘Sole’, debut en el largometraje del italiano Carlo Sironi, estrenado en el Festival de Venecia y ganador del premio al mejor Largometraje en el Festival de Gijón; el largometraje de animación ‘Josep’, de AUREL, Premio al mejor director en la pasada edición de la Seminci; Peckinpah Suite, el homenaje de Lupita Peckinpah a su padre, el gran director de ‘Grupo Salvaje’ o ‘La balada de Cable Hogue’. La matiné infantil del domingo 8 de diciembre correrá a cargo de ‘Ernest & Clementine. Cuentos de invierno’ protagonizada por un oso muy grande con espíritu de artista y una ratita huérfana. 

Por su parte, los socios de Matadero también presentan una interesante programación para estos días. Central de Diseño acoge la exposición de la 7ª Bienal Iberoamericana de Diseño, en la que han participado más de 400 diseñadores. Casa del Lector, por su parte, presenta ‘Esto es Sasek’ ochenta ilustraciones del famoso artista checo Miroslav que nos invita a emprender una vuelta al mundo a través de su particular visión artística. Por último, la Asociación de Artistas Visuales de Madrid AVAM presenta en su sala de exposiciones en Matadero la exposición ‘Reflecting Gods’ de Iván MIEDHO. 

Teatro Español y Naves del Español en Matadero

Durante el puente de la Constitución, el Teatro Español presenta en la Sala Margarita Xirgu el estreno de El beso, obra de Ger Thijs con dirección de María Ruiz y protagonizada por Isabel Ordaz y Santiago Molero. El beso es la historia de dos desconocidos que caminan sin saber que van a encontrarse. Ella va en busca de unos resultados clínicos al hospital de su comarca. Él, supuestamente, pasea en busca de inspiración. El azar les llevará a entrelazar sus vidas durante un trecho. Además, hasta el 13 de diciembre, el Teatro Español continúa en su Sala Principal con los actos de celebración del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós con Galdós: sombra y realidad, obra de Ignacio del Moral y Verónica Fernández que, bajo la dirección de Pilar G. Almansa, realiza un recorrido por la vida y obra del célebre escritor instantes antes de morir. La obra, que nos descubre también cuánto influyeron sus amores en sus novelas y obras, está protagonizada por Marta Aledo, Carmen Conesa, Amparo Fernández, Jesús Noguero, Diana Palazón, María Ramos y Ainhoa Santamaría. 

En Naves del Español en Matadero, la Sala Fernando Arrabal Bacoge el 3 de diciembre el estreno absoluto de J’attendrai, obra del Premio Nacional de Literatura Dramática José Ramón Fernández, dirigida por Emilio del Valle, que profundiza en la memoria de los supervivientes del horror nazi de la Segunda Guerra Mundial. La obra, que estará en cartel hasta el 27 de diciembre, está protagonizada por Chema de Miguel, Cristina Gallego, Jorge Muñoz, Paula Ruiz, Denis Gómez, Camila Almeda y Javier Gordo. Además, la Sala Fernando Arrabal A presenta, del 4 al 27 de diciembre, el espectáculo familiar y musical Beethoven#ParaElisa, de Antonio Muñoz de Mesa, dirigido por Olga Margallo Martínez y con dirección musical de Lola Barroso, en el que el público es partícipe del proceso de composición de la célebre pieza para piano del compositor y donde se explora el tema de los límites de la educación cuando se confunden con la imposición. 

Teatro Circo Price

Durante este puente, y hasta el 10 de enero de 2021, el Teatro Circo Price propone uno de los eventos más esperados de al año. Circo Price en Navidad es mucho más que un espectáculo, es un ritual que forma parte de la vida de la ciudad y de la memoria de miles de espectadores y espectadoras. Este año llega de la mano de Cometa, la heroína más peculiar de todas las galaxias que atraviesa los años luz que nos separan, y vuelve a Madrid para ayudar a Millán a rescatar los juguetes de la Navidad de la maligna Señora Malasombra. Un espectáculo para todas las edades con el que reír, emocionarse y, sobre todo, disfrutar. 

Espacio Abierto Quinta de los Molinos

Espacio Abierto Quinta de los Molinos ofrece una programación familiar variada para el puente. Construyendo UNDOSTRESCUATRO invitará a niños, jóvenes y adultos a traspasar las barreras de la edad y a crear juntos un lugar en el que las cosas pueden funcionar de otra manera, de la mejor manera posible: jugando. Se trata de una actividad online de teatro participativo en familia, liderada por Nacho Bilbao y Almudena Mestre para niños a partir de 6 años. Se investigarán las posibilidades del medio online para jugar juntos y transformar el salón de nuestra casa en un escenario para dar vida a nuestra propia obra de teatro: la voz, el cuerpo y los objetos serán los ingredientes para convertirnos en otros y vivir una historia de ciencia-ficción en un planeta muy muy lejano… o no tanto. 

Por otro lado, El Hilo Rojo nos trae Alegría, una propuesta lúdica en familia para los más pequeños, que jugarán entre confeti de colores con objetos que les ayuden a expresarse libremente para propiciar el asombro, el juego y la alegría. De fondo, una música alegre les invitará al movimiento y, en la pared, una proyección sugerente y colorida. ¡El resto lo dejamos en manos de la magia y espontaneidad de los más pequeños! 

De la mano de Miguel Brieva, los niños y adolescentes podrán dibujar y colorear sus ideas y pensamientos; porque para ello no hacen falta máquinas ni pantallas, sólo nuestra herramienta más poderosa y fascinante: la imaginación. En los talleres Una puerta en la imaginación 1 y Una puerta en la imaginación 2, jugarán a cambiar de sentido una imagen ya dada, mediante una idea -la que se les ocurra a cada uno- y su aplicación gráfica. De esta manera, intervendrán una imagen impresa previamente en papel de dibujo en la que siempre habrá un hexágono en blanco. Ahí es donde tendrán que desplegar su imaginación, reconstruyendo esa parte que falta de la imagen con lo más divertido, inverosímil y fantástico que se les ocurra. Para ello, utilizarán lápices, acuarelas y rotuladores, sin importar la destreza o el dominio de la técnica.

…y en el barrio…

actividades
actividades

442
44
actividades
actividades

Fuente: AytoMadrid

También podría interesarte