18 de las 39 universidades privadas de España son religiosas y recibieron 50,6 millones en subvenciones en 2023

La Comunidad de Madrid es la que tiene más universidades privadas religiosas, con cinco. De los 50,6 millones en ayudas públicas, 43,4 salieron del Gobierno estatal. Entre 2015 y 2023 se han creado siete universidades privadas en España. Ninguna pública

ayuso-ceu

En el curso 2015-2016, según los datos oficiales del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, había en España 32 universidades privadas y 50 públicas. Siete cursos después, en el de 2022-2023 (últimos datos actualizados), había 39 privadas y 50 públicas. Es decir, la cifra de universidades públicas se mantiene igual frente a las privadas, que van en aumento, como la influencia de la Iglesia en esos centros. De las 39, casi la mitad, en concreto 18, son religiosas.

Entre los centros universitarios religiosos los hay que dependen directamente del Opus Dei, como la Universidad de Navarra; de la Asociación Católica de Propagandistas (Universitat Abat Oliva CEU o Universidad Cardenal Herrera CEU); o de la Compañía de Jesús (universidades de Loyola y de Deusto). Pero también hay universidades que, aunque no estén bajo el paraguas de una institución católica, destacan entre sus valores la promoción del humanismo cristiano (Universidad del Atlántico Medio), o fueron creadas como centros de “inspiración humanista y cristiana” (Universitat Ramon Llull).

Su financiación llega por diferentes fuentes, y una de ellas son las subvenciones públicas. En el año 2023, con datos extraídos del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas, estas universidades privadas religiosas recibieron 50,6 millones de euros en ayudas. De ese montante, 43,4 millones salieron del Gobierno central, desde distintos ministerios. El resto procede de las correspondientes administraciones autonómicas.

18,5 millones del Ministerio de Industria para ESIC

En total, del Ministerio de Industria y Turismo salieron 22,5 millones de euros en subvenciones para las universidades privadas religiosas. Pero la mayor parte de esa cantidad, 18,5 millones, fueron para un mismo centro: ESIC (Madrid). En concreto, la denominación completa del beneficiario es Escuela de Estudios superiores ESIC Sacerdotes del Corazón de Jesús Padres Reparadores.

En concreto, ESIC obtuvo 17,1 millones gracias al Programa Generación Digital Pymes: personas de equipos directivos y cualificación de personas empleadas en Pymes, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). A lo anterior hay que sumarle 1,4 millones, también del PRTR, pero, en este caso, del Programa Generación Digital: Agentes del Cambio.

El resto de aportaciones desde Industria son mucho más bajas. Sólo superan el millón de euros las recibidas por la Universidad de Deusto (1,7); la Universidad San Jorge, en Aragón (1,2), y la Universidad Católica San Antonio, en Murcia, que obtuvo 1,1.

La otra gran partida procede del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que ayudó a estos centros religiosos con 17,8 millones de euros en subvenciones públicas. Destacan los 3,8 que recibió la Universitat Ramon Llull (Catalunya), y los 2,1 que acabaron en las arcas de la Universidad San Pablo CEU (Comunidad de Madrid) y de la Cardenal Herrera CEU (Comunitat Valenciana).

También 2,1 recibió la Universitat Internacional de Catalunya (directamente relacionada con el Opus Dei a través de su servicio de Capellanía, encomendado a sacerdotes de la Prelatura).

Las comunidades con más universidades religiosas: Andalucía pasará de una a cinco

La comunidad autónoma en la que más universidades privadas de carácter religioso hay es Madrid: 5 de las 12 privadas que están funcionando. En 2015 existían en esta región 14 centros universitarios (ocho privados y seis públicos). En 2023, los privados han aumentado hasta la docena, mientras que no hay más universidades públicas. Además, tal y como apuntó la Cadena SER, cuatro centros privados más en Madrid están a punto de recibir el beneplácito del Ejecutivo autonómico.

Tras la Comunidad de Madrid está Catalunya, con tres universidades religiosas de las cinco privadas que hay. Allí, el número de centros no se ha movido desde el curso 2015-2016.

Dos centros religiosos hay en Castilla y León, de un total de cinco privados y cuatro públicos. Como en el caso de Catalunya, no se han creado nuevas universidades desde 2015. Y dos también funcionan en la Comunitat Valenciana, donde hay cuatro privadas y cinco públicas (igual que en el curso 2015-2016).

Andalucía está, de momento, entre las comunidades que sólo tienen una universidad privada, pero eso va a cambiar dentro de muy poco. El pasado 27 de septiembre, el Parlamento andaluz, con los votos a favor de PP y Vox, y el rechazo del resto de fuerzas, aprobó los proyectos de ley de reconocimiento de las universidades privadas CEU Fernando III y la Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterránea.

Posteriormente, en noviembre de 2023, el Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación a iniciar la tramitación de los anteproyectos de ley de reconocimiento de las universidades Europea de Andalucía y Alfonso X el Sabio Mare Nostrum.

Fuente: lamarea.com
Foto: Isabel Díaz Ayuso, en septiembre de 2021, en la inauguración de un postgrado universitario en Liderazgo y Compromiso Cívico en la Universidad San Pablo CEU | COMUNIDAD DE MADRID.

.
También podría interesarte