15.700 técnicos y profesionales científicos e intelectuales han migrado en un año a Madrid

La Encuesta de Población Activa refleja que la zona del este peninsular y Madrid son los grandes focos de atracción de trabajadores de otras comunidades.

La Comunidad de Madrid sigue pescando “talento” en el resto del territorio. 2018, el último año completo con datos sobre cambio de residencia, se cerró con un espectacular incremento de las migraciones interiores: 236.000 personas cambiaron de área geográfica frente a las 185.000 que lo habían hecho en 2017, según la Encuesta de Población Activa. Se trata de una tendencia que se ha incrementado a lo largo de los últimos años y que tiene dos focos principales la zona este, que incluye Cataluña, País Valenciano, y las islas Baleares, y Madrid, lugar al que, en 2018, llegaron 49.000 nuevos migrantes interiores.

Las llegadas a Madrid, no obstante, se producen en ocupaciones muy determinadas. La categoría que “atrajo” más trabajadores es la de técnicos y profesionales científicos e intelectuales: más de 15.000 personas se trasladaron desde otras zonas de España para cubrir puestos de estas características. En segundo lugar, se buscan trabajadores para las áreas de restauración, servicios personales, protección y vendedores: otras 11.000 personas cambiaron de comunidad para trabajar en estas áreas. Por último, un número similar de personas cubrieron las llamadas “ocupaciones elementales”, epígrafe en el que se engloban trabajos de limpieza, portería o recogida de residuos.

La procedencia de los migrantes interiores destino a Madrid es, en primer lugar de personas procedentes de la zona “centro” (Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura), más de 9.000 en 2018, y del sur (Andalucía, Murcia, Ceuta, Melilla) de donde procedían 7.700 personas que se establecieron en Madrid ese año.

El emigrar de trabajadores a las tres comunidades del este se produjo especialmente entre trabajadores de servicios. Barcelona, Valencia y Palma atrajeron también un número alto de técnicos y técnicos intermedios, aunque menos que la capital del Estado.

Por edad, las mujeres de 20 a 29 años y los hombres de 30 a 39 son los grupos que más se movieron de zona geográfica. 41.000 mujeres de esa edad se cambiaron de zona geográfica para incorporarse a un trabajo en otro lugar.

Fuente: elsaltodiario.com

Carabanchel.net utiliza cookies analíticas propias y de terceros para mejorar su navegacion en su visita por esta web. Más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies