10 canciones para celebrar el Día del Orgullo LGBTI 2020, con mucho orgullo…

Otro 28 de junio. Un año más celebramos el Día del Orgullo LGTBI. Desde los disturbios ocasionados en aquel verano de 1969 en el bar Stonewall Inn de Greenwich Village en New York, que dio el pistoletazo de salida al movimiento de liberación homosexual, hasta nuestro días, ha sido un largo y duro camino para reivindicar y, sobre todo, reconocer los derechos de las personas del colectivo LGTBI. El Día del Orgullo es una jornada de fiesta, de alegría, por sentirse vivos y libres, pero principalmente es el recuerdo de una lucha. Una lucha que todavía sigue, y seguirá hasta que en todos los rincones de este planeta no haya nadie perseguido por su orientación sexual. 

No se nos ocurre otra manera más lúdica de celebrar esta fecha que hacer nuestra particular playlist del Día del Orgullo. Es una lista muy especial; pedí en Twitter que la gente dijera un tema para celebrar esta jornada, más de 300 personas se unieron y dijeron sus canciones preferidas. He tenido que elegir 10 de entre más de 500 propuestas. Podrían ser otros diez, treinta o cincuenta, pero nos hemos quedado con esta decena. Todo el mundo tiene una lista, esta es la mía, y también la vuestra; espero que os guste: 

“Somewhere Over The Rainbow” Judy Garland 

El comienzo de todo. El himno. Esta canción, perteneciente a la banda sonora de “El Mago de Oz”, fue tomada por el colectivo gay como su primer himno oficial. La coincidencia de la muerte de Garland en junio de 1969, hizo que la comunidad gay, que la consideraba un referente, adoptara este tema como su “bandera”. El arco iris más famoso del mundo había nacido.

“Puto Chino Maricón” – Putochinomaricón

No podía faltar ¿no? El pop electrónico de Chenta Tsai Tseng, no puede faltar en un día como este. No puede haber más reivindicación, lucha y protesta en un nombre. Su música abre el combate en dos frentes, el racismo y la homofobia. ¿Alguién da más?

“I Want To Break Free” – Queen 

Freddie Mercury no podía faltar a nuestra fiesta. Icono gay nivel leyenda. Este tema, en especial su videoclip, puso patas arriba a toda la sociedad británica y europea de la época. Hay que ser libre, y Freddie sabía cómo hacerlo. Nunca un vídeo había reflejado de manera tan clara los estereotipos de género, junto a la liberación sexual más absoluta. Queen forever.

“Turbo Lover” – Judas Priest 

El mundo del heavy metal ha sido tachado a veces de ser homófobo. Un hombre fue el encargado de dar la vuelta a esta situación. Rob Halford,  vocalista de Judas Priest, visibilizó, y de qué manera, su homosexualidad en el mundo del metal. Introdujo la estética de cuero, tachuelas y demás, con la misma normalidad con la que canta como lo que es: The Metal God. 

“La Revolución Sexual” – La Casa Azul 

Guille Milkyway creó este tema para participar en el festival de Eurovision. Con el paso del tiempo se ha convertido en todo un himno para el colectivo. Letras frescas, pegadizas y directas son los ingredientes perfectos para crear una canción son identidad propia. 

“Rainbowland” Miley Cyrus & Dolly Parton 

Miley Cyrus se ha convertido en todo un icono activista en su país y, por qué  no decirlo, a nivel mundial, y si no que se lo digan a Pedro Sánchez… Este tema es todo un homenaje a la comunidad LGTBI y encima viene con una acompañante de lujo, la gran Dolly Parton. Brutal. 

“Born This Way” Lady Gaga 

La heredera de Madonna para muchos, aunque ella se enfada si se lo dicen. Lady Gaga se ha convertido por méritos propios en todo un icono gay. Con este tema se alzó con la gran reina del colectivo del siglo XXI. Un tema dedicado al amor y la igualdad en la sociedad, tanto de personas homosexuales como heterosexuales.

Mann gegen Mann – Rammstein 

La banda más importante de metal de la actualidad en Alemania, creó este tema para defender la libertad sexual e ir en contra de la homofobia. Como curiosidad, decir que la interpretaron en directo en Moscú como contestación a las leyes antiLGTBI del régimen de Putin. Ahí no quedó la cosa, sus dos guitarristas, al finalizar el tema, se besaron como señal de protesta ante la homofobia. 

Y.M.C.A. – Village People 

No podían faltar. Un homenaje en toda regla al barrio donde empezó todo. Un tema épico que ha hecho bailar y disfrutar a muchas generaciones. Cabe destacar que una asociación cristiana los denunció al tener las mismas siglas que la canción. No sé dónde estará esta asociación, pero lo que sí sabemos es que ellos son una leyenda. 

Smalltown Boy – Bronski Beat 

Jimmy Somerville no podía faltar. Este tema es uno de los himnos del movimento. La canción trata del rechazo familiar hacia un chico por ser homosexual y la homofobia en la sociedad británica. La soledad y el rechazo de la gente que te rodea es otro de los temas que aborda. 

Hasta aquí la selección. Sí, lo sé, no he puesto a Gloria Gaynor; el próximo año prometido que cae. 

Feliz Orgullo 2020!!!

Fuente: Antonio Mautor en nuevarevolucion.es