Waiter Music, empresa de la Púnica, recibió del Ayuntamiento de Ciempozuelos, más de un millón de euros en facturas

Waiter Music SL, empresa implicada en la trama Púnica, recibió contratos del Ayuntamiento de Ciempozuelos —gobernado por el Partido Popular— por más de un millón de euros entre los años 2007 y 2012, según ha concluido la comisión especial de investigación creada por el Consistorio de este municipio. Entre las facturas, importes muy concretos repetidos para distintos servicios, facturas pagadas antes de que se realizaran los servicios, cuantías por encima de precios de mercado y asignaciones de los servicios sin pasar por procesos abiertos de contratación.

“Hay multitud de irregularidades, al menos administrativas, a la vista de las facturas que entre 2007 y 2012 presentó Waiter Music al Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular”, apuntan desde Ahora Ciempozuelos.

La comisión de investigación fue creada en el Ayuntamiento de la localidad madrileña en julio de 2018 para analizar los contratos y facturas de este Consistorio a Waiter Music a raíz de que esta empresa fuera investigada en el marco de la trama Púnica. En ella no ha participado ningún concejal del Partido Popular ni del Ejecutivo local actual ni de anteriores gobiernos, según destacan desde Ahora Ciempozuelos.

Para la investigación, la comisión citó a comparecer a varios concejales del PP en el municipio, como Rafael Marín —primer teniente de alcalde entre 2007 y 2015, actualmente secretario general del PP local—, Azucena Díaz —portavoz del PP en el Ayuntamiento—, María Elena García, María Ángeles Herrera García —anterior portavoz del PP de Ciempozuelos— y a Héctor Vicente Añover —actual candidato del PP a la alcaldía—, pero ninguno de ellos acudió a las citaciones.

“El Partido Popular de Ciempozuelos ha actuado de esta forma durante el funcionamiento de la Comisión para bloquearla y hacer imposible una investigación que para las vecinas y vecinos de Ciempozuelos tiene una importancia fundamental, por cuanto además de las posibles irregularidades cometidas está en cuestión el uso que el Partido Popular hizo del dinero que debería utilizarse para cubrir necesidades y servicios de las y los ciempozueleños”, señalan desde Ahora Ciempozuelos.

La comisión sí analizó las facturas que fueron solicitadas por la Unidad de Policía Judicial para la investigación de la trama Púnica que actualmente desarrolla la Audiencia Nacional. Entre las irregularidades encontradas en el 1,15 millones de euros en facturas a Waiter Music el partido municipalista destaca que el Ayuntamiento contrató de “forma constante” a esta empresa “a dedo, sin abrir procesos abiertos de contratación”. También que los precios facturados en muchas ocasiones estaban “muy por encima de mercado, incluso comparándolos con precios actuales” e importes repetidos para servicios muy distintos.

“Poco importaba poner el mismo precio para diferentes servicios, valía lo mismo un teatro infantil que un catering para el hogar del jubilado o la seguridad de las fiestas”, apuntan desde Ahora Ciempozuelos. En concreto, señalan el importe de 11.832 euros facturados por un espectáculo de teatro infantil, que se repite en otra factura por un catering del hogar del jubilado y en otra más relativa a seguridad de las fiestas de 2007.

La comisión también ha concluido que estas facturas no estaban validadas por técnicos del Ayuntamiento —“en lugar de ello, únicamente estaban firmadas por concejales o la alcaldesa del Partido Popular”, señalan desde la formación municipalista—, ni tenían información más allá de un precio único y un único concepto. Asimismo, algunas de ellas se abonaron antes de que se realizaran los servicios —“un ejemplo es la factura de 192,328 euros que se abonó en 2007 antes de que comenzaran las fiestas”, añade el partido municipalista—. La comisión también pone en duda que algunos de los servicios facturados se realizaran realmente en el municipio.

Facturas infladas

En junio de 2018, un informe de la Guardia Civil ya alertaba de que el Ayuntamiento, siendo alcaldesa María de los Ángeles Herrera, pagó en 2008 a Waiter Music 7.100 euros por una cena en homenaje a Mariano Rajoy que fueron pagados camuflados en dos facturas infladas que tenían como concepto la cabalgata de reyes de ese año —14.210 de los que 6.000 habrían ido destinados realmente al pago de la cena— y un catering en el hogar del jubilado.

“Para la Comisión de Investigación no cabe duda de que el equipo del gobierno del PP no preservó los intereses de la ciudadanía de Ciempozuelos. La responsabilidad jurídica la determinará la Audiencia Nacional en el procedimiento abierto que mantiene, pero la responsabilidad política que le corresponde a los concejales del PP con los ciudadanos y ciudadanas de Ciempozuelos”, concluyen desde Ahora Ciempozuelos.

Waiter Music es una de las empresas que habría financiado eventos del PP con cargo a las cuentas de diferentes municipios de la Comunidad de Madrid en el marco de la trama Púnica, según admitió ante la Audiencia Nacional su anterior gerente José Luis Huerta. La empresa es también una de las protagonistas en cuanto a los contratos relacionados con fiestas de barrio de Madrid y de diferentes municipios de la Comunidad.

Fuente: elsaltodiario.com

Y tú que opinas sobre este artículo?

avatar
  Subscribe  
Notify of