Vecinos de Carabanchel y PSOE piden una comisión de seguimiento de las obras de la Finca de Vista Alegre

Aprovechando este pasado Lunes la visita a la Finca de Vista Alegre del portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo y Purificación Causapié, la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Carabanchel ha reivindicado la creación de una comisión de seguimiento de las obras de la Finca de Vista Alegre, en la que estén representadas las instituciones con intereses en este complejo y los vecinos.  A lo que éstos han mostrado su apoyo a la propuesta vecinal, al tiempo que ha reclamado un plan para determinar qué uso tendrán los distintos edificios, con el compromiso presupuestario correspondiente, según EFE.

La portavoz de la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Carabanchel, Lourdes Hernández, ha expresado su deseo de que la Finca de Vista Alegre “pase a ser propiedad de los vecinos de Carabanchel lo más pronto posible”, comentando que la CAM dijo que se abriría “antes de las elecciones” y que, por el momento, “continúa cerrado”.

“Queremos que haya una comisión en la que estén representadas todas las instituciones que forman parte de este conglomerado, el Ayuntamiento, la Comunidad, el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, que tienen aquí intereses, y una comisión de los vecinos para que esto no se quede en el olvido”, ha subrayado Hernández.

La Coordinadora mantendrá el próximo día 7 una reunión con Patrimonio en la que pedirán explicaciones sobre las obras que se están haciendo en la finca y los plazos de ejecución.

Por su parte, Gabilondo, que ha hecho la visita junto a la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha considerado que este espacio, que tiene posibilidades para acoger todo tipo de actividades, debe tener “una dimensión pública” para dinamizar el distrito de Carabanchel.

El portavoz socialista en el Parlamento regional ha mostrado su preocupación por el cumplimiento de la palabra dada por la expresidenta regional, Cristina Cifuentes, y el actual jefe del Ejecutivo autonómico, Ángel Garrido, de inversión de 1,5 millones de euros en unos primeros arreglos y modificaciones y hasta 5 millones de euros el próximo año.

Ha expresado el interés del PSOE en conocer el grado de ejecución de los presupuestos de este año y del próximo, dentro de su labor parlamentaria para garantizar que el Gobierno regional cumple con los compromisos adquiridos.






Gabilondo ha dicho que le parece “una muy buena idea” la propuesta vecinal de crear una comisión de seguimiento de las obras de la Finca de Vista Alegre, a la vez que ha demandado un plan para determinar el uso que tendrán los distintos edificios, con un compromiso presupuestario para hacerlo viable.

“¿Alguien tiene algún plan para esto? ¿Qué se piensa hacer con estos edificios? ¿Va ser como parque de El Retiro? ¿Se piensan hacer escuelas o polideportivos?”, se ha preguntado el portavoz socialista, quien ha reconocido que esta iniciativa requerirá una inversión “muy grande” que habrá que ejecutar por fases.

La finca, con una superficie de 45 hectáreas, data del siglo XIX pero nunca ha sido de acceso libre a la ciudadanía a pesar de que pasó a manos públicas en 1886.

La Comunidad ha iniciado los trámites para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) la Finca de Vista Alegre, uno de los nueve parques históricos de la región.

Su configuración se debe a la reina María Cristina, cuarta esposa de Fernando VII, quien en 1832 adquirió una posesión de recreo, destinada inicialmente al uso público de los habitantes de Madrid y de los pueblos de alrededor.

Con posterioridad, la quinta fue donada a Isabel II y su hermana la infanta Luisa Fernanda y más tarde fue vendida al político y banquero José de Salamanca y Mayol, marqués de Salamanca, quien le devolvió su esplendor, siendo una de las más famosas fincas de recreo del siglo XIX.

En la actualidad la finca está dividida en trece recintos con sus respectivos edificios, de los cuales once pertenecen a la Comunidad y el resto al Estado.

Y tú que opinas de esto...?

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribete  
Notificar a...