Vapear causa daño cerebral y pulmonar

Vapear es algo que ha crecido en popularidad en los últimos años. Rara vez no se encuentre a alguien inflando su pequeño dispositivo de vapeo. Se promociona regularmente como una forma de fumar “segura” y “saludable”.

Pero seguramente inhalar todo el humo no puede ser bueno ¿verdad? Resulta que la ciencia definitivamente piensa que sí, y el vapeo puede no ser tan seguro como parece creer mucha gente. De hecho, puede tener efectos severos a largo plazo en su salud.

LOS INVESTIGADORES REVELAN QUE CAUSA EL VAPEO EN EL CEREBRO Y COMO DAÑA EL PULMÓN

  1. ¿QUÉ ES VAPEAR?

Vapear es el acto de “fumar” a través del uso de cigarrillos electrónicos. Por lo general, consisten en un tipo de líquido conocido como e-líquido, que se utiliza para crear el sabor del cigarrillo. Estos cartuchos de líquido pueden luego rellenarse o desecharse y reemplazarse, según el tipo.

Los cigarrillos electrónicos se activan mediante el uso de una batería recargable que, cuando se enciende, activa un sistema de calefacción dentro del producto que convierte el líquido en su interior en vapor. Luego, un usuario inhalará ese “humo” a través de una boquilla en la parte superior.

Los cigarrillos electrónicos vienen en innumerables formas diferentes. Algunos imitan el aspecto de los productos de tabaco en los que se basan, como los cigarros y los cigarrillos. Otros se ven menos visibles, apareciendo como bolígrafos o incluso unidades de disco. Van por muchos otros nombres, incluyendo:

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) clasifica oficialmente los cigarrillos electrónicos como productos de tabaco. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no hay contenido de tabaco dentro de ningún sistema de vape, por lo tanto, su atractivo para la población.

LA POPULARIDAD DE VAPEAR

De hecho, el vapeo ha ganado millones de seguidores en todo el mundo desde su inicio en el año 2004, donde apareció por primera vez en China. Ahora, años más tarde, innumerables personas los están usando, aproximadamente el 3.2% de los adultos estadounidenses en el año 2016.

Parece un número pequeño, pero los vapes también son cada vez más populares entre los adolescentes y los estudiantes de secundaria. De hecho, entre los años 2011 y 2015, el uso de juuls entre los estudiantes de secundaria se disparó en un 900%. El número de jóvenes, que asisten a la escuela media o secundaria, que han probado los bolígrafos de Vape, sumó dos millones solo en el año 2016.

Si bien muchos adultos vapean para superar las adicciones peligrosas al fumar, muchos de los adultos más jóvenes hasta los 24 años nunca han fumado antes de probar un cigarrillo electrónico, alrededor del 40% de ellos, para ser exactos.

El acto de vapear no para ayudar a la recuperación de la adicción, sino por el simple hecho de hacerlo, se está volviendo cada vez más preocupante a medida que la ciencia revela vínculos negativos entre la salud y el vapeo.

  1. ENTENDIENDO EL VAPOR E-LÍQUIDO Y SUS PELIGROS

Cuando piensas en la palabra “vapor”, es fácil cepillarla, ya que suena como agua. Pero esto está lejos de ser el caso, y es este vapor el que los “fumadores” inhalan cada vez que usan un cigarrillo electrónico.

Estos son algunos de los componentes encontrados dentro del e-líquido que son menos positivos para el cuerpo: (1)

NICOTINA

Es posible que sepa que la nicotina es la sustancia que se encuentra en los cigarrillos que los hace adictivos. El contenido puede ser un poco más bajo, pero aún es fácil engancharse. Esto significa que vapear puede ser tan adictivo como fumar, y la nicotina es especialmente dañina para el desarrollo mental de los adolescentes.

Si bien esto permite que los vapes sean excelentes para aquellos que buscan una alternativa más segura a su adicción a fumar, también significa que las personas que nunca han fumado antes pueden terminar adictas al vapeo. Entonces, si nunca ha fumado pero tiene curiosidad por los vapes, esta es su advertencia de no comenzar.

Además de eso, si está buscando dejar de fumar a través del uso de vape, hay una posibilidad mucho menor de que deje el hábito de fumar por completo. Aquellos que nunca han fumado cigarrillos antes también son más propensos a comenzar si comienzan a vapear.

COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES

Los compuestos orgánicos volátiles, conocidos también como COV, son responsables de muchos problemas de salud. Irritan su nariz, ojos y garganta y lo ponen en riesgo de daño al sistema nervioso. También puede provocar enfermedad renal, enfermedad hepática y efectos secundarios como náuseas y dolores de cabeza.

GLICOL O GLICERINA

Para que el vapor sea espeso, se deben agregar productos químicos especiales al e-líquido. (Solo compare el humo una pluma de vape con el humo mucho más delgado que sale de un cigarrillo).

Para crear este efecto, e-liquid contiene glicerina vegetal o propilenglicol o, en algunos casos, ¡ambos! Estos componentes pueden causar irritación de las vías respiratorias, incluidos los pulmones, y provocar tos y posibles infecciones.

ÁCIDO BENZOICO

Este conservante se encuentra a menudo en ciertas marcas de e-cig, incluida la famosa marca JUUL. El ácido benzoico puede funcionar bien para preservar un producto, pero también tiene vínculos con una variedad de problemas de salud problemáticos, como la hiperactividad y el asma. También puede terminar con irritación de la piel y los ojos, náuseas y vómitos, problemas de garganta y dolor abdominal.

FORMALDEHÍDO

La mayoría de las personas ya saben lo peligroso que puede ser inhalar formaldehído. Para empezar, no está en los e-líquidos, pero cuando una pluma de vape se sobrecalienta, puede liberar esta sustancia.

Esto también puede suceder cuando queda suficiente líquido electrónico, lo que provoca una “bocanada seca”. Se sabe que el formaldehído aumenta el riesgo de cáncer.

METALES PESADOS

Según un estudio reciente, se encontraron metales pesados en ciertos vapores de líquidos electrónicos en cantidades tóxicas. Los metales pesados en cantidades tóxicas están relacionados con la enfermedad hepática y también con el cáncer de pulmón, y ambos problemas surgen al inhalarlos.

SABORES

Muchos de los sabores contienen sabores interesantes que los hacen más agradables para los usuarios. Esto es lo que los hace tan populares, especialmente entre la gente más joven. Desafortunadamente, estos químicos de sabor no están regulados, y algunos pueden ser significativamente tóxicos.

Uno de estos sabores es el tipo que contiene diacetilo, que se ha demostrado que está relacionado con la bronquiolitis obliterante, un tipo de enfermedad pulmonar. El diacetilo se encuentra más comúnmente en palomitas de maíz y jugos con sabor a mantequilla.

También hay otros sabores que son peligrosos, ¡así que no evites los gustos de las palomitas de maíz mientras miras a los demás con pensamientos positivos! Los cigarrillos electrónicos con sabor a fruta tienden a tener un alto contenido de acrilonitrilo. El acrilonitrilo es un carcinógeno conocido. (2)

Los productos con sabor a canela también son peligrosos gracias a su contenido de cinnamaldehyde. Lo mismo ocurre con los sabores de miel, conocidos como pentanediona, y los sabores de vainilla, conocidos como O-vanillin. Todos estos químicos saborizantes pueden afectar negativamente a los glóbulos blancos.

Pero eso no es todo. Según el estudio, el alcohol, la fresa y los jugos de café también son malos para usted porque son significativamente peligrosos para las células de sus pulmones.

Existe la posibilidad de que, en el futuro, la FDA comience a regular los tipos de productos químicos utilizados en los cigarrillos electrónicos. Por ahora, sin embargo, no hay nada que impida a los fabricantes utilizar productos químicos que puedan ser perjudiciales a largo plazo, y muchos no revelan la lista completa de productos químicos que utilizan.

  1. LA OTRA CARA DEL VAPEO

Hasta cierto punto, estos hallazgos se han sacado de contexto y se han utilizado para difundir información errónea aterradora. Es crucial que estos malentendidos se aclaren para evitar una mayor difusión de hechos incorrectos, no probados científicamente.

Mucha de la información que se está difundiendo actualmente involucra el cáncer de pulmón, pero los estudios han descubierto explícitamente que el vapeo en realidad no conduce a un mayor riesgo de cáncer de pulmón. De hecho, la mayoría de los vapeadores lo usan como un método para ayudarlos a dejar de fumar, un método que ha tenido efectos positivos y ha sido efectivo para muchos. (3)

Además, el estudio más famoso que relaciona el cáncer con el vapeo se probó principalmente en ratones, y utilizaron una concentración extremadamente alta de los componentes del e-líquido, una concentración que nunca se encontraría si en realidad estuviera vapeando.

Dicho esto, esto no quiere decir que el vapeo no pueda causar cáncer en absoluto. Después de todo, es un fenómeno relativamente nuevo y es imposible ver sus efectos hasta que la población joven que lo usa envejezca. Como tal, solo el tiempo dirá lo peligroso que puede ser vapear.

EL VAPOR COMO ALTERNATIVA AL FUMAR

Claramente, vapear no es un hábito saludable debido a todos los químicos que contiene. Definitivamente puede causar daño a los no fumadores que toman el hábito. Sin embargo, ha demostrado ser una buena opción para los fumadores que buscan dejar su hábito de fumar. Esto es porque:

Juuls y cigarrillos electrónicos no contienen tabaco, que es lo que causa el cáncer. Los estudios indican que el vapeo ayuda a los fumadores a dejar de fumar tabaco.

Hay una cantidad razonable de nicotina dentro de los alimentos que ayuda a los fumadores a satisfacer los antojos de una manera más saludable.

La evidencia sugiere que vapear de segunda mano, o inhalar el “humo” del cigarrillo electrónico o el cigarrillo electrónico de alguien, no es peligroso.

Una vez más, nos gustaría enfatizar que esta información se aplica específicamente a aquellos que ya están fumando cigarrillos. Si nunca ha fumado antes, vapear aumenta su riesgo de enfermedad debido a la adictiva nicotina y los químicos adicionales. Sin embargo, este riesgo es bajo en comparación con los cigarrillos reales.

CÓMO VAPEAR PUEDE CAUSAR DAÑO CEREBRAL Y PULMÓN

¿Es peligroso vapear? La investigación actual no es suficiente para decirnos con certeza, pero sí sabemos una cosa: es menos peligrosa que los cigarrillos. Desafortunadamente, esa no es una idea muy edificante, para empezar.

Debido a los inicios de la investigación que rodea a los juuls en todas sus formas, estamos empezando a ver que hay daños que pueden surgir de la vapeo regular, especialmente si nunca ha fumado antes. Los productos químicos contenidos en muchas marcas de e-líquidos definitivamente no son una broma, y muchos son notablemente tóxicos.

¿Existe la posibilidad de que los productos de vapeo estén regulados por la FDA en el futuro, lo que permitirá vapes “más seguros”? Posiblemente. Pero hasta entonces, si no eres un fumador, lo mejor es evitar esta nueva tendencia. Puede ser un mal menor en lo que respecta a los vicios, pero sigue siendo un vicio y una adicción a un vape, es una adicción.

Fuente: ecoportal.net

Y tú que opinas sobre este artículo?

avatar
  Subscribe  
Notify of