Sumar defiende ampliar la protección a las personas desempleadas

Quiere incorporar el subsidio para los menores de 45 años sin cargas familiares, eliminar el mes de espera y compatibilizar el subsidio con el trabajo

protecciondesempleadas

«Cobrar el subsidio por desempleo es un derecho. Los derechos se protegen y se amplían, no se recortan», así se expresaba Yolanda Díaz en sus redes sociales en el lanzamiento de la campaña de Sumar que explica que el subsidio de paro se tiene que mantener sin recortes, pues “no es un regalo”, sino “un derecho ganado por los trabajadores”, y que por tanto “lo que hay que hacer es garantizarlo y mejorarlo».

Desde Sumar rechazan así la propuesta que le hizo llegar el Ministerio de Economía, que todavía preside Nadia Calviño, sobre el subsidio de desempleo porque ahonda en la diferencia y en los recortes, y está más cerca de las propuestas del PP y sus políticas neoliberales, denuncian desde la coalición de izquierdas.

Hasta la fecha, el Ministerio que encabeza Yolanda Díaz quiere que el subsidio por desempleo, actualmente de 480 euros mensuales, el equivalente al 80 % del Iprem, eleve su cuantía a 660 euros durante los primeros seis meses de percepción (110 % del Iprem) y a 540 euros mensuales en los seis meses siguientes (90 % del Iprem) para después recuperar el 80 % del Iprem hasta su extinción, que se mantiene en un tope de 30 meses. Un plan que choca con el defendido por el Ministerio de Economía, que pretende no sólo rebajar la duración del subsidio de 30 a 12 meses, sino también su cuantía progresivamente, hasta una media de 442 euros a lo largo del único año en el que se percibiría. Además también quieren incorporar el subsidio para los menores de 45 años sin cargas familiares, eliminar el mes de espera y compatibilizar el subsidio con el trabajo.

Para Sumar “bajarlo no ayuda a encontrar un empleo antes”, por lo que “es totalmente falso” defender lo contrario, y que así lo atestiguan todos los expertos. “Los parados merecen respeto, apoyo y no castigo”, defienden tras asegurar que ni Trabajo ni la coalición de izquierdas van a “aceptar ni un solo recorte”, sino que “la reforma va a ser para ampliar derechos, no para recortarlos”.

Fuente: mundoobrero.es

separacb
También podría interesarte