Se reabren los CIE sin cumplir las condiciones sanitarias básicas contra el coronavirus

El Gobierno ha perdido una buena oportunidad para mantener los centros cerrados tras la pandemia

Organizaciones que trabajan con migrantes han censurado y lamentado la decisión del Gobierno de reabrir los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que se cerraron en abril por el Covid19, y advierten, en este sentido, que las instalaciones no permiten cumplir con las condiciones sanitarias contra el coronavirus.

Para la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) esto es una «nueva decepción» y creen que el Gobierno ha perdido una buena oportunidad para mantener los centros cerrados tras la pandemia.

CEAR recuerda al Ejecutivo que este sistema «semipenitenciario» ha demostrado «ser inútil para los fines que pretende» y que son muchas las organizaciones e instituciones, como el Defensor del Pueblo o la ONU, que también abogan por su cierre.

La organización lamenta que Interior decida la reapertura «justo en una segunda ola de rebrotes», ya que las estancias de los CIE no están, a su juicio, preparadas para evitar contagios.

Desde SOS Racismo condena también la decisión. «Ya en marzo exigimos el cierre definitivo», explica la organización que cree que la crisis del Covid19 ha demostrado «la crueldad del trato y las constantes violaciones de los derechos sanitarios y humanos que sufren las personas migrantes encerradas» allí.

«Nos oponemos frontalmente al reinicio de las detenciones en estos espacios de vulneración de derechos y sufrimiento», manifiesta Servicio Jesuita a Migrantes en España (SJM-E), uniéndose al resto de organizaciones.

De forma similar se expresa Médicos del Mundo. Su portavoz en esta materia, Ana Pérez, ha explicado a Europa Press que su rechazo a la apertura de estos centros tiene también que ver con que no cumplen con el derecho a la salud. Durante la pandemia, ha insistido Pérez, «no han hecho falta» los CIE.

Fuente: contrainformacion.es