Rajoy, señalado por Aguirre en la Audiencia Nacional: consultaba con él los nombramientos de sus ‘ranas’

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, ha declarado como imputada desde las 10.30 hasta el filo de las dos de la tarde en la Audiencia Nacional por la supuesta financiación ilegal del PP autonómico entre los años 2003 y 2011, años en los que encadenó mayorías absolutas y fue una de las figuras más poderosas de la política española. En la causa se investigan delitos de cohecho, malversación, falsificación, fraude y prevaricación, entre otros delitos.

Según han informado fuentes judiciales a la Agencia EFE, la antigua dirigente ha insistido en que como presidenta del PP madrileño no tenía funciones económicas o contractuales. Además, ha advertido de que todos los nombramientos que hacía en la Comunidad de Madrid los consultaba con Mariano Rajoy.

Aguirre se ha desvinculado totalmente de la financiación ilegal y ha precisado que nombró a Ignacio González y a Francisco Granados por sus trayectorias y por la confianza que tenía en ambos, no porque les debiera favores políticos ni como pago con actuaciones sospechosas.

La antigua dirigente popular, según fuentes jurídicas, ha sido amonestada por el magistrado por las formas duras y escasamente respetuosas que está mostrando hacia las fiscales Carmen García Cerdá y Teresa Gálvez. Aguirre, que es la primera vez que declara como investigada –lo hizo como testigo en el juicio del caso Gürtel–  ha apuntado también como responsable de ella al exgerente Beltrán Gutiérrez, al que dijo conocer únicamente “de hola y adiós”.

Aguirre ha afirmado que Gutiérrez no le daba cuentas a ella sino a alguien en el PP nacional, que no ha especificado. La expresidenta regional no hizo la declaración desde el banquillo que usan habitualmente los testigos e imputados, sino desde el estrado de los abogados acogiéndose a su condición de letrada.

En tono irónico, la expresidenta ha criticado que las fiscales del caso se hayan “empeñado” en que Fundescam era el “Watergate”. En ese momento, Aguirre ha recalcado que la misma fundación existía en otros partidos como el PSOE, Izquierda Unida y UPyD.

Al salir de la Audiencia Nacional después de tres horas y media de declaración, Aguirre ha expresado a los medios su «satisfacción» por poder explicar al juez su versión de los hechos. «Nunca he hecho, ni he consentido, ni he conocido, ni he dejado de ejercer la diligencia necesaria para evitar ningún hecho que fuera una irregularidad y mucho menos una ilegalidad en el supuesto de que se hubieran cometido», ha dicho, sin aceptar preguntas. «Mi inocencia prevalecerá», ha afirmado antes de irse del edificio judicial. Fuente: contrainformacion.es

Y tú que opinas sobre este artículo?

avatar
  Subscribe  
Notify of