¿Qué tienes que comer para que tu cuerpo se recupere de los excesos navideños?

Lo sabemos. Tantas comilonas no le han sentado bien a tu cuerpo. Para libertarte de esa sensación de pesadez, hinchazón y eliminar rápidamente los kilos ganados, solo necesitas seguir algunos consejos. Te sentirás mucho mejor y también eliminarás toxinas

Celebraciones familiares, cenas de empresa, encuentros con amigos… La comida desempeña un papel importante en las festividades navideñas: consigue reunirnos alrededor de una mesa para disfrutar de platos tradicionales mientras estrechamos vínculos.

A pesar del propósito bienintencionado de no pasarnos, es habitual que terminemos perdiendo el control y sucumbiendo a las comidas copiosas, los postres y dulces típicos de estas fechas, y al exceso de alcohol.

Las temidas consecuencias llegan en forma de algunos kilos extra, hinchazón y sensación de pesadez. Así que vamos a darte las claves para depurar el cuerpo tras estas fiestas.

Deshazte de las tentaciones y vuelve a lo sano

Después de esos excesos que van de la mano de las festividades navideñas, es importante volver a una alimentación adecuada para ayudar al cuerpo a recuperarse y restablecer un equilibrio saludable.

Empieza por seguir dos reglas de oro. La primera es pesarte. Sólo así podrás calibrar las consecuencias de esas despreocupadas comilonas y te resultará más fácil establecer un plan y calendarizarlo.

La segunda es deshacerte de cualquier resto de dulces para evitar terminar comiéndolos. Tras la limpieza de armarios, olvídate de los fritos y las grasas saturadas y pásate a los platos ligeros, con verduras y alimentos con mucha fibra.

Frutas y verduras frescas

Son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes que pueden ayudar a desintoxicar el cuerpo y reponer nutrientes esenciales. Opta por una variedad de colores para obtener una amplia gama de nutrientes.

Fibras

Los alimentos ricos en fibra, como cereales integrales, legumbres y verduras de hoja verde, pueden ayudar a regular el sistema digestivo y a eliminar toxinas del cuerpo.

Proteínas magras

Opta por fuentes de proteínas magras como pollo, pavo, pescado, tofu o legumbres. Las proteínas son importantes para la reparación y el crecimiento muscular.

Grasas saludables

Incluye grasas saludables provenientes de fuentes como aguacates, frutos secos, semillas y aceite de oliva. Estas grasas son importantes para la salud cardiovascular y el funcionamiento del cuerpo.

Hidratación

Bebe mucha agua para ayudar a eliminar toxinas y mantener el cuerpo hidratado. El agua también ayuda a controlar el apetito y facilita la digestión.

Porciones controladas

Trata de controlar las porciones y evitar los excesos. Opta por comidas equilibradas y moderadas para ayudar al cuerpo a recuperarse sin sobrecargarlo.

Prueba un plan detox

Se trata de un plan alimenticio temporal diseñado para eliminar toxinas del cuerpo y promover la limpieza interna. Las dietas detox suelen incluir estos elementos.

Alimentos ricos en antioxidantes

Frutas y verduras frescas que contienen antioxidantes como vitaminas C y E, que ayudan a neutralizar los radicales libres y promueven la salud celular.

Hidratación

Beber mucha agua, tés de hierbas o infusiones es fundamental para ayudar al cuerpo a eliminar toxinas a través de la orina y el sudor.

Zumos o batidos detox

Durante un día a la semana, toma sólo batidos hechos con frutas y verduras frescas para facilitar la desintoxicación.

Una batidora y frutas y verduras frescas es todo lo que necesitas para iniciar un plan detox.

Los mejores batidos detox son los que contienen más verdura que fruta (que es más rica en azúcar). Es tan fácil como elegir dos verduras diuréticas que sean ricas en fibra (pepino, apio, calabacín, espinacas, berros, canónigos, rúcula, lechuga, hojas de remolacha…) y una fruta para suavizar el sabor (piña, naranja, fresas, pera, manzana, frambuesas, arándanos, melón o sandía).

Puedes añadirle especias, como canela, nuez moscada, vainilla o jengibre, y añadirle un plus de fibra incorporando semillas de lino, avena o chía.

Eliminar alimentos procesados y grasas saturadas

Durante la dieta detox, debes evitar los alimentos procesados, las grasas saturadas, los azúcares refinados y la cafeína, entre otros alimentos considerados poco saludables.

Ten en cuenta que algunos planes detox pueden ser demasiado restrictivos y privar al organismo de nutrientes esenciales, lo que podría llevar a deficiencias nutricionales si se siguen a largo plazo.

Combina la dieta saludable con la práctica de deporte

El deporte aeróbico también es un buen aliado, no sólo para quemar calorías, sino para depurar tu cuerpo y eliminar toxinas después de los excesos navideños. Andar, correr, nadar o montar en bicicleta no sólo te ayudarán a librarte de la grasa acumulada estos días, sino que contribuirán a aumentar tu capacidad de resistencia física, lo que te permitirá volver a las actividades cotidianas con menor fatiga.

Además, son una buena opción para fortalecer la salud ósea, mejorar la función cardiovascular, disminuir la presión arterial y levantar el ánimo.

Sabemos que establecer una rutina deportiva puede resultar desafiante. Sin embargo, sólo necesitas un poco de constancia y planificación. Elige la actividad que más te guste e intenta entrenar con amigos o unirte a grupos de ejercicio. Esto hará que la práctica del deporte te parezca más divertida y te motivará en esos días en los que quedarte en el sofá bajo una manta sea una poderosa tentación. ¡Pereza fuera!

Fuente: Gloria Martín en tiempo.com
Foto portada: El temido reencuentro con el peso es inevitable para valorar las consecuencias de los excesos cometidos en navidades

También podría interesarte