PSOE gana en Madrid, Podemos alcanza 5 diputados y Más País obtiene por esta comunidad dos de sus tres diputados

Mientras que en la comunidad el resultado del PSOE calca el porcentaje logrado en abril, la ciudad de Madrid sigue la tendencia estatal de subida de las derechas. Así, el PP pasa de 7 a 10 diputados y la extrema derecha de 5 a 7 escaños por esta comunidad.

El PSOE ha ganado las elecciones de este 10 de noviembre en la Comunidad de Madrid, donde obtiene 11 diputados con el 99% del voto escrutado, un número que calca el resultado de la convocatoria del 28 de abril como ha ocurrido con los resultados estatales. En porcentaje, la variación es mínima, y pasa del 28,6% de abril al 28% de este domingo.

La principal novedad en la Comunidad de Madrid tenía nombre propio: Íñigo Errejón. El candidato de Más País ha conseguido en Madrid dos de los tres representantes que tendrá en el Congreso de los Diputados.

El tercero se lo darán los valencianos que han votado a Compromís. Errejón consigue así mantenerle el pulso a Pablo Iglesias, pero se queda muy lejos de estar en posición de “desbloquear” la situación de ingobernabilidad que ha abocado a la convocatoria de elecciones, como ha sido el lema de su campaña electoral.

El voto madrileño sigue la tendencia estatal de subida de las derechas. Así, el PP pasa de los 7 diputados que obtuvo en abril a un total de 10 escaños en noviembre, y del 18,6% al 24,9%.

Por su parte, la extrema derecha Vox pasa de 5 a 7 diputados por esta comunidad, lo que supone una subida del 13,8% al 18,2%, un aumento de cuatro puntos porcentuales que es, por tanto, menor a la media estatal, donde ha pasado de recoger el 10’26% del voto al 15’09, un resultado que le ha valido duplicar el número de representantes en el Congreso. 

el pp logra más votos en Madrid capital

En Madrid capital, el partido más votado es el PP, con 425.929 y un 26,9%. Le sigue el PSOE, con 478.800 votos, un 27,3%, un aviso al PSOE que el 28A conseguía en la capital 502.602 y un 27,04% de voto.

Ciudadanos no se libra del batacazo en la ciudad que gobierna con el PP y pasa de tercera a quinta fuerza con 155.083, que suponen un 8,8% del total. Los naranjas intercambian papel con Vox, que pasa de quinta a tercera fuerza, un aviso para el partido en la ciudad que gobierna el PP gracia a un acuerdo de las tres derechas. 

El voto a Más País afianza a los de Errejón como una fuerza no solo madrileña sin también capitalina: en Madrid capital este partido ha obtenido 110.985 votos del total de 199.000 que ha obtenido en la región.
Fuente: elsaltodiario.com

Y tú que opinas sobre este artículo?

avatar
  Subscribe  
Notify of