Preocupación ante las obras previstas en los Jardines de Sabatini

  • Ecologistas en Acción muestra preocupación por las obras de remodelación que el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto acometer en los Jardines de Sabatini.

  • Las obras destruirán una parte importante del sistema radicular de los árboles que causaran un más que probable deterioro y mortandad en el arbolado.

  • La organización exige una moratoria en las obras públicas de la ciudad que ya han ocasionado la tala de centenares de árboles en diferentes barrios de la ciudad.

jardinessabatini

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que acometerá obras de repavimentación de los viarios, consolidación del terreno para actuar sobre el sistema de drenaje y mejora del alumbrado. Así como mejoras en las condiciones de accesibilidad y eliminación de las barreras arquitectónicas.

Las obras previstas en este pequeño jardín de 2,66 hectáreas destruirán una parte importante del sistema radicular de los árboles, lo que causará un, más que probable, deterioro y mortandad del arbolado.

Ecologistas en Acción, que ya denunció el deterioro de los jardines de Sabatini, durante las obras de reforma de la Plaza de España, insiste en que las nuevas actuaciones previstas, presupuestadas en 5,8 millones de euros, causarán un grave impacto ambiental en este espacio.

Estas obras  dañarán la arboleda singular de este jardín histórico orientado al Norte del Palacio Real y que forma parte del ajardinamiento histórico de este emblemático espacio, como los Jardines de la Plaza de Oriente o los del Campo del Moro. Los jardines de Sabatini, protegidos como Zona Verde Singular con nivel 1 en el Catálogo de Parques Históricos y Jardines de Interes del Plan General, PGOUM 1997.

Los jardines de Sabatini creados en 1932 por Fernando García Mercadal. Cuenta  con 149 de árboles centenarios (37 cedros del Himalaya, 88 cipreses comunes, 16 magnolias,  8 abetos del Cáucaso), recogidos en el Catálogo de Arbolado Singular del Ayuntamiento de Madrid, incluido en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. A estos árboles singulares hay que añadir otras especies como pinos piñoneros o arces de gran porte.

Por todo ello, Ecologistas en Acción, exige una moratoria en las obras públicas de la ciudad que ya han ocasionado la tala de centenares de árboles en diferentes barrios de la ciudad.

Madrid se ha consolidado, de acuerdo con el estudio Urban Heat Snapshot, como el casco urbano más afectado del mundo por el temido efecto ‘isla de calor’. Los árboles urbanos y los jardines históricos desempeñan un papel fundamental como refugios climáticos en la ciudad y su conservación debe ser una prioridad.

Fuente: ecologistasenaccion.org

También podría interesarte