Podemos denuncia a García Castellón por reabrir una causa contra el partido basada en un dosier de la brigada política del PP

El partido se querella contra el juez de la Audiencia Nacional al entender que prevaricó al abrir una causa “con el único objetivo de perjudicar a Podemos”

juezcastellon

Podemos ha presentado una querella contra el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón y su juez de refuerzo Joaquín Elías Gadea por delitos de prevaricación, delitos de revelación de secretos y omisión del deber de perseguir delitos. El origen de la denuncia es una causa de 2016 que García Castellón reabrió cinco años después con base en unas declaraciones del militar Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, ex jefe de la inteligencia venezolana. La Audiencia Nacional ya ordenó al juez archivar esa causa al entender que se trataba de una investigación “prospectiva” contra el partido de Ione Belarra.

“Nos hallamos ante un caso paradigmático de lawfare al margen de las normas que regulan la competencia judicial, una investigación con el único objeto de perjudicar a Podemos. Una investigación prospectiva y con la filtración de cada hito de esa investigación hasta que a instancias de la sección tercera de la Audiencia Nacional se decretó el archivo de las actuaciones”, ha denunciado este lunes en una rueda de prensa el portavoz del partido Pablo Fernández.

La denuncia, según el texto al que ha tenido acceso elDiario.es, acusa a los magistrados de haber cometido prevaricación al iniciar una investigación “de unos delitos realmente inexistentes” y sin competencias para iniciar las pesquisas. También entiende que los querellados incurrieron en un delito continuado de revelación de secretos “al permitir conscientemente la filtración de las actuaciones procesales que los 28 propios querellados han declarado secretas” o, en su caso, de un delito de omisión del deber de perseguir el delito derivado de la revelación de datos dentro de una causa “por ellos declarada secreta”.  

La querella está centrada en la causa que García Castellón reabrió en 2021 tras escuchar las declaraciones del Pollo Carvajal, que en ese momento intentaba evitar su extradición por narcotráfico a Estados Unidos. Para poder utilizar la información del militar venezolano, el juez buscó en su juzgado hasta encontrar una causa abierta y cerrada casi de inmediato, en una época anterior a su regreso al juzgado de la Audiencia Nacional procedente de Roma, donde ejercía como juez de enlace.

Aquella causa, archivada de plano en 2016, investigaba la presunta financiación irregular de Podemos. García Castellón la reabrió con el argumento de que la información que le trasladaba Carvajal aportaba nuevos indicios contra la formación que dirige ahora Ione Belarra. La investigación sobre la presunta financiación de Podemos se limitaba a reproducir recortes de periódico sobre el informe PISA, el documento parapolicial sin membrete ni firma de policías que intentaba demostrar una financiación irregular del partido político. 

El informe PISA fue elaborado por la brigada política del PP, cuyos principales responsables están imputados en la pieza 7 del caso Villarejo, también denominada Kitchen, que instruye también García Castelón. En 2016, el juez de refuerzo del 6 Alejandro Abascal, de acuerdo con el informe del teniente fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo, dio carpetazo a la causa por carecer del más mínimo indicio probatorio. 

Un año después de reabrir García Castellón aquella investigación, los jueces de la Sección Tercera estimaron un recurso de la Fiscalía en este sentido que pedía anular las diligencias que García Castellón había ordenado a la Policía, pese a las advertencias que ya había trasladado la instancia superior al magistrado, por considerarlas “claramente prospectivas”. El juez se vio obligado entonces a detener la investigación contra el partido, que ahora se querella contra él.

Fuente: Alberto Ortiz en eldiario.es
Foto portada: Captura vídeo de La Zurda Televisión en Youtube.com

separacb
¡AL LORO! - Ignacio Escolar "DESMONTA" al Juez García Castellón y su MONTAJE JUDICIAL

youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet
vídeo de La Zurda Televisión en Youtube.com
Joaquim Bosch "DESMONTA" la operación del Juez Manuel García Castellón - ¡No va a servir para NADA!

youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet
vídeo de La Zurda Televisión en Youtube.com
También podría interesarte