Nueva denuncia de SATSE a una farmacia de Madrid por vulneración de la ley al realizar test de Covid 19

El espacio habilitado no es el adecuado al no tener ventilación natural ni disponer de zona diferenciada para la realización de los test de detección de la Covid-19

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha pedido a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que investigue si una nueva oficina privada de farmacia de Madrid ha vulnerado la normativa existente sobre prevención de riesgos laborales y se ha convertido en un foco de transmisión de la Covid-19.

La petición del Sindicato se incluye en una nueva denuncia presentada ante este organismo dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, tras constatar la existencia de oficinas privadas de farmacia en la Comunidad de Madrid que no cumplen las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud de los ciudadanos y sus trabajadores a la hora de realizar test de antígenos de detección de la Covid-19.

SATSE se dirigió hace ya unos días a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con un caso similar y lo seguirá haciendo en próximas fechas en base al seguimiento que está realizando a las oficinas privadas de farmacia una vez que el Gobierno presidido por Isabel Diaz Ayuso autorizó la realización de test de detección de la Covid-19 el pasado mes de febrero.

En esta ocasión, la denuncia alude a las condiciones en las que se están realizando este tipo de pruebas en una oficina privada de farmacia sita en el centro de la capital madrileña y que, según la misma, no cumplen normativas españolas, como la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, o instrumentos jurídicos internacionales, como la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Según ha podido constatar la organización sindical, el espacio habilitado no es el adecuado al no tener ventilación natural ni disponer de zona diferenciada para la realización de los test. Por ello, la denuncia apunta a una exposición continua a agentes biológicos que facilitan la contaminación cruzada.

La denuncia también alude al hecho de que hay solo un farmacéutico para realizar todas las funciones, es decir, además de realizar el test, dispensa fármacos y otros productos, y que a la persona a la que se le realiza la prueba se le indica que espere en la calle el resultado al no tener ningún lugar habilitado dentro del establecimiento. 

De igual manera, y mientras que el usuario espera en la calle, el farmacéutico, con la misma indumentaria, presuntamente contaminada, con la que ha realizado la prueba, atiende y dispensa fármacos y otros productos (gel, dentífrico, champú, cremas…) a cualquier ciudadano que entra en la oficina de farmacia.

Además de no contar tampoco con carteles indicativos de riesgos ni contenderos de residuos para el desecho de los materiales presuntamente contaminados, en la oficina de farmacia no se han dispuesto circuitos diferenciados de entrada y salida de las personas que acuden a la misma ni se respeta la distancia de seguridad entre la zona donde se realizan las pruebas y aquella donde se dispensa o vende cualquier tipo de producto de farmacia y parafarmacia.

Otra de las circunstancias denunciadas ante la Inspección de Trabajo es que no se observa qué protocolo existe o se va a llevar a cabo para la desinfección de las zonas donde se realizan los test de antígenos y por las que transitan el resto de las personas que entran en este tipo de establecimiento comercial.

SATSE espera que, tras la preceptiva visita por parte de la Inspección de Trabajo para comprobar los aspectos denunciados, se inicien todas las medidas que legalmente correspondan a la mayor celeridad posible al objeto de garantizar la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores y depurar las responsabilidades, si así se deriva, que en derecho correspondan.

Entendiendo el deseo legítimo de todo farmacéutico, como empresario que es, a aumentar los beneficios económicos procedentes de su actividad comercial, la organización sindical reitera que este interés nunca puede conllevar ningún riesgo para la salud y seguridad de las personas o sus trabajadores, algo que, a su juicio, sucede con su empeño por realizar los test para la detección de personas contagiadas con el Covid-19.

Fuente: satse.es

También podría interesarte