Nanofarmaco frena la metastasis del cancer de colon

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Sant Pau (IIB Sant Pau), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el CSIC han demostrado sobre animales la eficacia de un nanofármaco que elimina selectivamente y por primera vez las células madre metastásicas, previniendo su aparición, a la vez que evitando los efectos adversos derivados de los tratamientos habituales y preservando las células sanas.
Esto podría abrir una nueva vía para la prevención de la metástasis en el cáncer colorrectal así como de más de 20 tipos diferentes de cánceres ( próstata, mama, ovario…) que utilizan este mismo receptor.
Para hacernos una idea de como actúa… funciona como un dron que identifica un receptor (CXCR4) en las células madre metastásicas, administra la droga y destruye únicamente estas células.
Se trata del primer fármaco en el mundo que bloquea la diseminación metastásica, la principal causa de muerte en pacientes oncológicos.
Actualmente, no existen fármacos en el mercado que eliminen selectivamente las células madre metastásicas.
Por lo tanto, este nuevo descubrimiento podría tener un alto impacto clínico después de que se hayan realizado los ensayos necesarios para aplicarse en humanos.
El Hospital de Sant Pau de Barcelona sería el primer centro en el mundo en evaluar este fármaco en humanos, previamente a su posible introducción en la terapéutica clínica.