Maite Pacheco: “Martínez Almeida puede pasar de ser el alcalde de los acuerdos al alcalde que deja que su ciudad pase hambre”

La edil reclama que se solucione de manera urgente la emergencia alimentaria que sufre Madrid

La concejala Maite Pacheco ha pedido la comparecencia del responsable de Familias, Igualdad y Bienestar Social con el fin de que informe de su gestión para hacer frente a la crisis de la COVID-19 en el Pleno del Ayuntamiento.

Recuerda que en la última Comisión se habló de los colectivos especialmente vulnerables, como mayores, niños, y jóvenes, “que van a ser los más pobres después de esta pandemia”, o personas sin hogar, para las que espera que cumplan su compromiso de hacer fijas las plazas de las campañas del frío, en condiciones de seguridad.

Desde el principio del confinamiento, la edil ha mostrado su preocupación por las mujeres que están teniendo que vivir encerradas con su maltratador. Asegura que la violencia de género ha aumentado al menos un 40% en este periodo y augura las peores consecuencias, ya que el Gobierno Municipal no ha incrementado a la vez el 40% para recursos ni para personal especializado en atención a mujeres maltratadas.

Critica la gestión que ha hecho el Ayuntamiento respecto a las escuelas infantiles, privando a los más pequeños del derecho a la educación en algunos distritos y en otros no. “Hemos propuesto la reversión inmediata de los ERTES”, subraya la concejala.
Ha hecho hincapié Pacheco en la emergencia alimentaria que existe en nuestra ciudad. Relata las dificultades burocráticas de quienes lo necesitan para conseguir ayuda por parte del Ayuntamiento y la frustración de una plantilla de trabajadores y trabajadoras sociales que, a pesar de sus jornadas laborales interminables, no logran atender a todas las personas que lo necesitan.

Pide al Gobierno Municipal “que cambien de tono ante este drama humano” y dejen de decir con autocomplacencia que están liderando la emergencia alimentaria “cuando en nuestros barrios hay colas para conseguir una comida diaria, personas rebuscando en las basuras y la desesperación está alcanzando cotas insostenibles”. Aun con ánimo de colaboración, asegura la edil que “es imposible no denunciar con contundencia esta situación. Es nuestra obligación”.

Por tanto, demanda que “solucione de manera urgente la emergencia alimentaria que sufre Madrid”, poniendo en marcha las Mesas de Coordinación distrital, los bonos de mercados de cercanía y las tarjetas monedero, inyectando fondos y contratando el personal necesario. Y haciendo red con las entidades sociales y asociaciones vecinales que están llegando ahora donde el Ayuntamiento no lo hace.

Agradece Pacheco que se implementasen las ayudas de emergencia que pidió al inicio de la pandemia, pero indica que “hace falta más dinero y más personal para que no se colapse el sistema” y puedan llegar a quienes lo necesitan con premura.

La concejala incide en la necesidad de reformar los servicios sociales municipales “para adaptarlos al siglo XXI” y en que “hay que rediseñar los servicios públicos”.

Concluye pidiendo al Regidor que escuche las propuestas del PSOE porque “su reciente popularidad puede perderse, si pasa de ser el alcalde de los acuerdos al alcalde que deja pasar hambre” y recordando al Pleno que “los servicios sociales no están para gestionar la pobreza, están para defender la dignidad”. Fuente: psoeaytomadrid.es