Lavapiés condena la “brutalidad” de la Policía Municipal de Madrid tras un escandaloso incidente

  • Los vídeos de la actuación de la Policía Municipal en la Plaza de Lavapiés han inundado la redes generando una oleada de indignación.

  • Los agentes detuvieron con violencia a dos jóvenes y a un hombre de avanzada edad que increpó las acciones de los agentes.

Numerosas entidades vecinales y organizaciones políticas han denunciado a través de las redes sociales la actuación de los agente de la Policía Municipal en la tarde del sábado en la céntrica Plaza de Lavapiés en Madrid. Las críticas están motivadas por la violenta detención de dos jóvenes y un hombre de avanzada edad que afeó la conducta de los agentes municipales. Unos hechos grabados en video por numerosos vecinos.

Como puede verse en los numerosos videos que han capturado los hechos, pasadas las 20:00 horas de la tarde, un vehículo de la Policía Municipal se detuvo en los aledaños de la parada de Metro de Lavapiés y varios agentes procedieron a la identificación y detención de un joven de origen magrebí.

Brutalidad policial en Lavapiés. Empezó todo con dos detenidos y los vecinos acusando a la policía de racistas. Terminó con la policía golpeando por detrás a un detenido innecesariamente y llevándose a un señor mayor después de tirarlo al suelo sin razón aparente.@somos_lavapies https://t.co/yzikAHDSjO pic.twitter.com/nJrg5ISJpf— Julia Kaiser (@julikaiser) April 15, 2023

Ante las protestas de otro joven, que les increpaba que no tenían motivo para realizar la detención, otros dos agentes municipales lo inmovilizaron violentamente deteniéndolo.

La agresiva actuación de los agentes llamó la atención de los numerosos transeúntes que se encontraban en la Plaza, varios de los cuales también increparon a los agentes por su actitud. Ante estas críticas, el despliegue cada vez mayor de agentes municipales comenzó a apartar de forma violenta a los vecinos, golpeando a una mujer contra uno de los vehículos de policía y arrojando al suelo a otro vecino.

Uno de los viandantes, un hombre de avanzada edad, increpó en ese momento a los agentes, al parecer calificándolos como «racistas», ante lo cual, varios de los agentes arremetieron contra él, derribándolo y procediendo a su detención.

Brutalidad policial en Lavapiés. En un momento un oficial se le acercó desde atrás a un detenido que ya estaba en custodia de otros dos oficiales y le dio un golpe en la cabeza. Después detuvieron entre varios a un señor mayor que se había acercado @eldiarioes @el_pais pic.twitter.com/XvTUbQBKbD— Julia Kaiser (@julikaiser) April 15, 2023

La actuación de los agentes ha sido calificada como «desproporcionada» y «brutal», motivando comunicados y expresiones de queja de varias organizaciones políticas.

La asamblea de Izquierda Unida del Distrito Centro de Madrid ha calificado los hechos como «una vergüenza». En su difusión del material audiovisual de los hechos a través de la red social Twitter, la asamblea ha subrayado que «el señor del jersey azul actuaba de forma completamente pacífica antes de ser detenido», en referencia al vecino de avanzada edad que fue inmovilizado y detenido por los agentes.

Por su parte, Podemos Centro ha emitido un breve comunicado en el que exigen «responsabilidades a la Policía Municipal de Madrid por la actuación desproporcionada que han sufrido las vecinas y vecinos del barrio de Embajadores-Lavapiés». «La violencia no tiene cabida en el vecindario», añaden.

Fuente: tercerainformacion.es
Foto: Plaza de Lavapiés / Carmen Voces / Wikimedia

separacb
https://twitter.com/predatole/status/1647538436075659264
.
También podría interesarte