Las Juventudes Socialistas se desmarcan de Sánchez y reivindican la república

La línea oficial del Ejecutivo marcada por Pedro Sánchez esta creando tensiones entre militantes.

La marcha de Juan Carlos I de España y la relación entre PSOE y Ciudadanos están abriendo una grieta entre los socios de coalición, a lo que se suma ahora que las Juventudes Socialistas han recalcado públicamente que ellos defienden la república como modelo de Estado, marcando así distancias con Sánchez y otros miembros socialistas del Gobierno como Carmen Calvo.

La organización liderada por el diputado y miembro de la Ejecutiva Federal Omar Anguita ha indicado a través de un comunicado: «La posición de JSE con respecto de la monarquía, con independencia del titular de la corona o del estado de la opinión pública, no ha variado desde hace décadas: JSE es una organización estatutariamente republicana que ha venido defendiendo el modelo de república desde hace décadas, a través de campañas políticas y declaraciones públicas de todo tipo y que aspira al establecimiento de este modelo de estado».

Donde Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera Carmen Calvo ven «ejemplaridad y transparencia» de la Corona, las JSE lamentan que las presuntas acciones de Don Juan Carlos de Borbón quiebran la ejemplaridad que se le presuponía y no pueden volver a afectar a la credibilidad de las Instituciones públicas y además señalan que la decisión del monarca de abandonar España no lo libera del imperio de la ley y no creen que ayude en absoluto a la posible defensa de su inocencia.

«La responsabilidad política y legal que en su caso se pueda exigir a Don Juan Carlos no está limitada en modo alguno por su país de residencia y esperamos que, llegado el caso, la cooperación con la justicia sea absoluta, como no podría ser de otra manera en quien ha encarnado la Jefatura del Estado durante cuarenta años», destacan y además señalan que la igualdad ante la ley «es un principio democrático fundamental que no debería verse quebrado con independencia del apellido que se tenga».

Desde la organización juvenil destacan asimismo que «todos somos iguales ante la ley y las garantías constitucionales conferidas a la jefatura del estado han de interpretarse conforme al resto del ordenamiento jurídico y al sentido común. No existe motivo alguno para continuar cargando con una monarquía carente de los mínimos valores éticos en un país que lleva soportando sucesivas crisis económicas y sociales que han repercutido muy negativamente en las condiciones de vida la mayoría social», han explicado.

En el comunicado siguen apostando por abrir el debate sobre el modelo Estado y, sin renunciar a su propuesta republicana, señalan que: «Creemos que no se puede seguir impidiendo el debate social sobre el modelo de Estado en España. Pensamos que se abre paso la idea de una república solidaria y plurinacional donde se garanticen todos los derechos sociales, civiles y políticos para todas las personas y donde, de verdad, la justicia sea igual para todos, y es nuestra convicción democrática que debe ser el pueblo quien decida».

La organización política juvenil ligada al Partido Socialista considera que España necesita ahora toda la estabilidad institucional posible para lograr superar una de las crisis más duras de su historia.

No es la primera vez que PSOE y su organización juvenil enfrentan posturas respecto al modelo de Estado. En 2018, las JSE aprovechando las celebraciones en torno al 14 de abril, fecha de proclamación de la II República en 1931, promovieron una campaña a favor de la Tercera República, una enmienda tumbada por el equipo de Pedro Sánchez.
Fuente: contrainformacion.es