- Los dispositivos especiales de apoyo a la vigilancia, la seguridad y la convivencia empezaron a aplicarse desde ayer en cinco distritos de la capital.
- Los planes de apoyo se han comenzado ha implementar en los distritos de Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Carabanchel y Latina.
- Manuela Carmena los presentó ayer junto al delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero; y el concejal del distrito de Villaverde, Guillermo Zapata.
- Se ha realizado un diagnóstico en todos los distritos de la ciudad por parte de los y las intendentes de cada Unidad Integral de Distritos para diseñar el dispositivo.
Ayer se presentaron en la Junta Municipal de Villaverde los dispositivos especiales de apoyo a la vigilancia, la seguridad y la convivencia que se desarrollarán a partir de ahora en cinco distritos de la ciudad: Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Carabanchel y Latina. La alcaldesa, Manuela Carmena, junto al delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero; y el concejal del distrito de Villaverde, Guillermo Zapata, presentaro el nuevo dispositivo policial.
En la identificación y elección de las zonas en las que focalizarán las actuaciones y los distritos en los que ubican se ha tenido en cuenta el diagnóstico realizado por las y los intendentes de las 21 Unidades Integrales de Distrito (UID).
El Ayuntamiento de Madrid, como Administración de proximidad, ha identificado las principales problemáticas relacionadas con la seguridad y ha anunciado y el incremento de la presencia y actividad policial; el apoyo de las unidades de especialización de policía municipal (Unidad de Apoyo a la Seguridad – UAS, sección canina, medio ambiente y escuadrón de caballería); el refuerzo del trabajo preventivo y comunitario, con operativos preventivos y de trabajo con el tejido social, y una mayor concurrencia de la cooperación y coordinación recíprocas con Policía Nacional.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha señalado que el objetivo principal de estos programas “es mejorar la seguridad y la convivencia en los barrios en los que se aplica. Dentro de tres meses aproximadamente habrá que evaluar los resultados obtenidos”. Carmena ha apuntado que “la presencia de agentes en la calle es fundamental”.
El concejal del distrito de Villaverde, Guillermo Zapata, ha explicado: “hemos llevado a cabo un proceso de escucha con todas las organizaciones implicadas, recogiendo demandas con respeto a la seguridad y la convivencia en todos estos distritos”. Zapata ha querido agradecer “el trabajo constante que hace la Policía Municipal en todos los distritos de manera cotidiana, relacionándose con el tejido social de manera directa”.
Principales problemáticas
Los aspectos de seguridad ciudadana en los que los dispositivos pondrán una mayor atención en aras de su prevención son, acorde al diagnóstico, robos, agresiones, reyertas y amenazas; tráfico y consumo de estupefacientes en vía pública; violencia de género y publicidad vejatoria; sustracción de vehículos; ocupación de viviendas para la comisión de delitos contra la salud pública; y seguridad vial.
En lo que se refiere a problemáticas que puedan generar problemas de convivencia, los y las agentes trabajarán en la prevención de los siguientes temas: limpieza y acumulación de residuos, uso inadecuado de la vía pública y zonas verdes, consumo de alcohol en vía pública, daños y vandalismo en el mobiliario urbano, venta ambulante no autorizada, ruido y ocio nocturno y animales domésticos y potencialmente peligrosos.
Diagnóstico participado
“Abordar los problemas de los distritos precisa conocer la demanda ciudadana, recoger los resultados y analizarlos para comprobar la eficacia y eficiencia de la gestión de los recursos, diagnosticar y definir las medidas de refuerzo más adecuadas en cada uno de las zonas o barrios que presenten necesidades específicas” ha señalado el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero. “Planificar los servicios más adecuados para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, también de aquellas personas más vulnerables, y priorizar las tareas policiales en base a los objetivos a alcanzar” ha añadido Barbero.
En la identificación y elección de las zonas en las que focalizarán las actuaciones y los distritos en los que ubican se ha tenido en cuenta el diagnóstico realizado por las y los intendentes de cada una de las UID de los 21 distritos de la ciudad y al orden de prioridad que, respecto al abordaje de determinadas problemáticas y la acumulación de un mayor número de quejas e intervenciones policiales, ha determinado la Jefatura del Cuerpo de Policía Municipal. También, por supuesto, se han considerado las demandas vecinales que, canalizadas de forma directa o través de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), se han puesto en conocimiento del consistorio y de Policía Municipal más concretamente.
En consecuencia, Policía Municipal ha procedido a activar una serie de dispositivos especiales de refuerzo de la vigilancia, la seguridad y la convivencia de determinados distritos con objeto de adecuar las actuaciones policiales a las demandas ciudadanas, contribuir a garantizar el uso propicio de los espacios públicos y, en definitiva, mejorar la convivencia en los barrios que así lo precisen.