Las asociaciones de vecinos reclaman más y mejor transporte público, más espacio para el peatón y menos para el coche

En la Semana Europea de la Movilidad 2019, la FRAVM demanda mejoras en la red de Metro, Cercanías y autobuses urbanos e interurbanos, la conversión de la A-5 en autovía urbana y la puesta en marcha de las Zonas de Aparcamiento Vecinal, entre otras muchas cosas. La federación se suma a la movilización por la calidad del transporte público del jueves 19 de septiembre impulsada por los sindicatos y a otros actos que tendrán lugar estos días, como una marcha en defensa de la Vía Verde Leganés-Alcorcón-Madrid que tendrá lugar el domingo 22.

Imagínese que todos los coches que hoy tienen prohibido acceder al área de bajas emisiones Madrid Central se transforman, por arte de magia (y subvenciones) en vehículos con etiqueta ECO o Cero Emisiones, es decir, en eléctricos o híbridos. Sin duda, sería un avance extraordinario en la batalla contra el dióxido de Nitrógeno (NO2 ), el peligroso contaminante que procede, en su mayor porcentaje, de los vehículos a motor. Pero, ¿qué sucedería con la movilidad de la población? Si esa transformación del parque móvil, que puede llegar mucho antes de lo que pensamos, no va a acompañada de medidas que disuadan el uso del coche, este seguirá siendo el protagonista indiscutible de nuestras calles, en detrimento de las y los viandantes y residentes, en este caso del distrito Centro.

Por ello, en la Semana Europea de la Movilidad, la FRAVM vuelve a defender una receta añeja: más y mejor transporte colectivo público (y de calidad), más espacio para el peatón y menos para el coche. Ya es hora de corregir el modelo de movilidad enormemente congestivo que impera en la comunidad autónoma, un modelo que, al poner en el centro al vehículo privado, necesita vastísimas extensiones de terreno para las infraestructuras de transporte. No en vano, ha de soportar un volumen insostenible de viajes particulares obligados diarios (al trabajo, a la compra, al centro educativo…), muchos de ellos de media y larga distancia, lo que provoca las grandes aglomeraciones y atascos tan característicos de nuestra región.

Ya es hora de cambiar este modelo y de poner al vecino y a la vecina en el centro de las políticas urbanísticas y de movilidad, dando prioridad a las intervenciones que faciliten los desplazamientos seguros a pie o en bicicleta y sirvan para desarrollar una red de transporte público eficiente, sostenible y asequible, que llegue a todos los barrios y municipios de la comunidad. El documento Propuestas de la FRAVM sobre movilidad y transportes en la Comunidad de Madrid recoge la postura de la organización sobre esta cuestión, así como un análisis de la situación de la movilidad en la Comunidad de Madrid.

Durante esta semana, la FRAVM tendrá la oportunidad de defender estas ideas en diferentes actos. Así, esta tarde a las 18:40 su presidente, Quique Villalobos, participará en una mesa redonda que organiza Más Madrid en el Círculo de Bellas Artes, y mañana miércoles un representante de la federación estará presente en una rueda de prensa y posterior debate que con el título “Madrid Central desde la ciencia” tendrá lugar en la sede madrileña de Greenpeace.

Apoyo a la manifestación de los sindicatos

El jueves 19, la FRAVM tomará parte en la manifestación en defensa del transporte público organizada por diferentes centrales sindicales. La federación ha realizado un llamamiento a sus asociaciones para que promuevan en sus barrios una protesta clave en estos momentos, en los que los usuarios y usuarias de Metro y Cercanías sufren a diario el deterioro de un servicio esencial. La marcha partirá a las 19:00 de la plaza de Cibeles y finalizará en la Puerta del Sol.

A esa misma hora pero en el Centro Cultural Bohemios de Ciudad de los Ángeles, asociaciones vecinales de Villaverde y Usera han convocado una asamblea para valorar las próximas acciones de la campaña que reclama soluciones a los problemas de movilidad y contaminación que generará la Plataforma Logística PALM-40.

Además, la FRAVM apoya otras convocatorias vecinales relativas a mejoras en movilidad que tendrá lugar en los días siguientes. Es el caso de una bicicletada para acabar con el aislamiento del colegio público Juan Zaragüeta que se desarrollará el sábado en Hortaleza y una manifestación “para reclamar espacios seguros” que ese mismo día a las 13:00 organiza la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés. La FRAVM también apoya una marcha por la vía verde Leganés-Alcorcón-Madrid, que el domingo saldrá a las 12:00 desde la estación de Leganés Central.

DEMANDAS VECINALES Y CONFLICTOS ACTIVOS

La federación vecinal quiere aprovechar esta semana especial para recordar otros conflictos y demandas vecinales en materia de movilidad activos en nuestros días:

A-5 avenida urbana. Las asociaciones vecinales rechazan la eliminación de los semáforos de la A-5, pues supuso un pequeño paso para lograr su viejo anhelo de transformar en avenida urbana la autovía A-5 entre la M-30 y la M-40.

Madrid Central. Más allá de su impacto positivo en la calidad del aire, la gran APR de Centro, una vieja demanda vecinal, se ha demostrado muy eficaz en la mejora de la movilidad, no solo peatonal y ciclista, sino también la relativa al transporte público.

Madrid Nuevo Norte. Una de las razones por las que la FRAVM y la Plataforma Zona Norte se oponen a esta versión de la Operación Chamartín tiene que ver con los enormes problemas de movilidad que el proyecto generará en la zona y en distritos y municipios vecinos como Tres Cantos.

Derribo del estadio Vicente Calderón. Las asociaciones vecinales y AMPAs de los centros educativos afectados se están movilizando para que el Ayuntamiento minimice el impacto de los trabajos en materia de ruido, polvo y movilidad.

Wanda Metropolitano. Siguen sin ejecutarse algunas de las medidas que reclaman las asociaciones vecinales para reducir las molestias que provocan los partidos de fútbol. Las entidades de otros barrios obligados a sufrir las consecuencias de grandes eventos como el Mad Cool (Valdebebas) o el Madrid Open de Tenis (San Fermín) también solicitan mejoras. En Arganzuela, Adif acaba de inaugurar un nuevo conflicto vecinal al ceder la explotación temporal de sus terrenos de Delicias a una empresa que tiene la intención de levantar tres carpas para organización de eventos con aforo para 3.000 personas.

Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV). Las ZAV son una solución defendida por las asociaciones vecinales de algunos barrios fronterizos de la almendra central que a diario soportan una enorme presión de vehículos privados de no residentes (“efecto borde”), como es el caso de Moscardó y Almendrales (Usera), Puerta del Ángel (Latina) o La Concepción (Ciudad Lineal).

– Habilitación de carriles Bus-Vao en todas las entradas a la capital. Una vieja demanda vecinal que requiere del impulso decidido de las tres administraciones.

Plataforma logística de Villaverde. En estos momentos, la constructora Pavasal construye en Villaverde la planta logística más grande de la capital, PALM-40. El vecindario teme que su actividad genere graves problemas de contaminación atmosférica y acústica y de movilidad en el entorno.

Aislamiento del barrio de Rejas. Esta zona de San Blas-Canillejas, encajonada entre carreteras y autovías de circunvalación, pide desde hace tiempo más líneas de autobús y la llegada de Metro o Cercanías.

Mejorada del Campo. A pesar de encontrarse a 23 km de Madrid y contar con una población de 23.000 habitantes, la localidad carece de estación de Metro o de Cercanías, y su oferta de autobús es muy deficiente. Lo idóneo es que todos los municipios de tamaño medio de la región (de más de 15.000 habitantes) dispongan de estación de Cercanías o de Metro.

Gratuidad de la R-3, con el fin de facilitar el acceso a Madrid desde Coslada y otras zonas cercanas.

Parque Comercial Solía. Por sus afecciones en el bosque del Humedal y en la movilidad de Coslada, sus asociaciones vecinales, la FRAVM y Ecologistas en Acción solicitan el cambio de ubicación de la que aspira a ser la superficie comercial más grande de la región, el Parque Comercial Solía de El Cañaveral.

Rivas Vaciamadrid. Enlace de la localidad con la M-50, una demanda añeja que reduciría los actuales atascos diarios en la A-3.

Conexión del Ensanche de Vallecas con la A-3 desde la Gran Vía del Sureste. Este enlace serviría para descongestionar la única rotonda existente que sirve de salida del barrio hacia esta autovía.

Avenida de los Rosales (Butarque). Construcción de una rotonda en la confluencia de esta avenida con la calle de Hulla, una reivindicación mil veces repetida que serviría para evitar buena parte de los accidentes que cada año se producen en esa vía por exceso de velocidad.

Infraestructura ciclista segura. Es necesario ampliar la red de carriles bici y aparcabicis en toda la capital y los grandes municipios de la región, y extender el servicio de Bicimad a todos los distritos de Madrid.

Nuevas estaciones de Metro y Cercanías. Las AAVV demandan la apertura de una nueva estación en Comillas (línea 11) y la prolongación de la línea 2 hasta Estadio Metropolitano y el barrio de Rejas. Respecto al tren, reclaman la creación de una parada en el barrio de San Diego (Puente de Vallecas) y la apertura de la estación de O’Donnell en San Blas.

Línea 7-B de Metro. La vecindad de Coslada y especialmente de San Fernando está harta de los problemas de la Línea 7-B de Metro, que cada poco tiempo ha de cerrar por trabajos de consolidación y reparación. Más allá de las molestias en la movilidad, más de 120 viviendas han resultado afectadas por el paso de una línea que ha sido calificada como “la mayor chapuza de la historia de Metro”.

Líneas de la EMT. Una de las actuaciones más claras de la Oficina del Sur y Este de Madrid es la creación de la llamada M-35, una plataforma reservada entre la M-30 y la M-40 entre Aluche y San Blas. Por otro lado, las AAVV siguen demandando, entre otras mejoras, la creación de una línea que una la colonia de Valdezarza (Moncloa) con su centro de salud; una línea que conecte los centros de salud y de mayores de Usera; la ampliación de la línea línea 144 hasta la plaza de Alsacia y la ampliación de la línea 10 hasta la estación de El Pozo y la calle Luis Buñuel.
Fuente: FRAVM

Y tú que opinas sobre este artículo?

avatar
  Subscribe  
Notify of