La política vuelve a los distritos este lunes a puerta cerrada, a Carabanchel será el miércoles

La política municipal permanece confinada desde la segunda semana de marzo en los distritos. Algunos distritos llegaron a celebrar su pleno de marzo, pero la mayoría, como el de Chamberí, tuvieron que suspenderlo ante el estado de alarma por la expansión del coronavirus y llevan un mes sin ningún tipo de actividad desde los partidos. Eso va a cambiar este lunes, fecha a partir de la cual el Ayuntamiento ha convocado encuentros los portavoces de los vocales vecinos y los concejales de distrito.

El de Chamberí tendrá lugar a las 12.00, después de los de Ciudad Lineal y Tetuán, pero antes de los de Villaverde, Retiro, Chamartín y Puente de Vallecas, según el documento al que ha tenido acceso Somos Chamberí. Para el martes están previstos los de Centro, Arganzuela, Latina, Moratalaz, Vicálvaro, Salamanca y el miércoles se celebrarán los de Fuencarral, Villa de Vallecas, Barajas, Carabanchel, Hortaleza y San Blas.
Todos durarán una hora y media como máximo y contarán con la presencia por videoconferencia de un portavoz por grupo municipal, además del concejal vocal. Cada grupo podrá llevar seis cuestiones, que no se votarán ni se recogerán en ningún acta, al tratarse de un encuentro calificado como «informal» y no contar con la presencia de la secretaría de cada distrito.

Los encuentros se celebrarán a puerta cerrada y no se retransmitirán al exterior. El Ayuntamiento ha advertido a los grupos que no pueden grabarlos y tampoco los reproducirá en ningún formato público, según fuentes de la oposición consultadas por este periódico. No se han publicado las cuestiones ni las preguntas que va a llevar cada grupo, como sí suele hacerse cuando se convocan Juntas de Distrito.

«No son juntas como tal, son reuniones de portavoces por videoconferencia para informar de las medidas adoptadas y valorarlas», aclaran a Somos Chamberí fuentes del Ayuntamiento, que consideran que no es necesaria la publicación de dichos encuentros debido a que «el Ayuntamiento está informando a diario de las medidas que se van adoptando para luchar contra el coronavirus».

En Más Madrid se quejan de que «desgraciadamente, en pleno siglo XXI será un espacio a puerta cerrada y sin actas ni vídeos», lamentan, «pero entendemos que es un espacio fundamental para que el equipo de gobierno responda algunas cuestiones que nos preocupan», indican a este medio responsables del partido en Chamberí. El PSOE también va a participar de este formato. Ambas formaciones políticas han remitido las cuestiones que llevarán a esta suerte de Junta de Portavoces confinada.
Fuente: Diego Casado en somoschamberi.eldiario.es