El colectivo ecologista Futuro Vegetal ha denunciado tres detenciones ilegales hoy en Granada tras una acción en el centro de la ciudad. Una de las detenidas ni siquiera ha participado en el acto
La policía ha detenido a varias activistas de Futuro Vegetal tras una acción contra “la Unión Europea ecofascista”, en el contexto de la Cumbre Europea de Granada. La acción que ha consistido en pegarse al asfalto de la la avenida de los Reyes Católicos de la ciudad para dificultar el tráfico ha sido cortada por parte de la policía. Según fuentes de Futuro Vegetal que los agentes han despegado a las activistas “de mala manera y que han tenido que llevar al hospital a una de ellas”.
Tras el paso por el centro médico ambas participantes han sido detenidas por acusada por desorde público. El colectivo ecologista expone que la abogada “no entiende la acusación” porque “no ha habido violencia ni intimidación por parte de las activistas”.
Además los agentes han identificado a diversas personas cercanas a la zona de la acción que no han participado en esta. La policía ha vuelto a intervenir a las puertas de comisaría identificando a diversas personas que esperaban a que les dieran información acerca de las personas detenidas. “Estando en la puerta se han llevado a otra persona”, comenta la abogada María Gallego. Los agentes han alegado la falta de identificación de la persona para justificar su detención, “Les he comentado que no había necesidad de llevarlo al interior, porque se podía comprobar afuera” continúa la letrada.
Según Gallego tras eso varios miembros de la brigada de la información han añadido que se lo llevaban dentro para “hacerle una serie de preguntas porque están haciendo pesquisas”. La abogada insiste en la irregularidad de este proceso “no pueden meterlo al interior sin aducir ningún tipo de motivo”.
María Gallego considera que la detención ha sido ilegal: “No hay ningun motivo para esta detención, porque los motivos de la detención serían en todo caso durante la acción si hubiese motivos, que yo lo pongo en duda”.
Desde Futuro Vegetal además denuncian la falta de información por parte de la policía, a lo que la letrada añade “no me han querido dar más información y estoy esperando a que me llamen para asistirla”.
Acción contra la Europa ecofascista
Durante la mañana del viernes 6 de octubre, activistas de Futuro Vegetal se han pegado al asfalto de la avenida Reyes Católicos en pleno centro de la ciudad, esquivando el gran despliegue policial de la Cumbre Europea. La acción ha tenido como objetivo denunciar la cita de líderes europeos que consideran refleja una “Unión Europea ecofascista”.
Las activistas han justificado esta connotación de la UE alegando que “¿Qué es la UE si no una alianza militar que busca mantener a toda costa sus privilegios mundiales a base de explotar regiones vulnerables del mundo, manteniendo a su población en la más absoluta alineación e inconsciencia sobre el genocidio más grande de la historia que se está perpetrando?”.
Desde Futuro Vegetal han anunciado además que la solución ante las políticas europeas que aseguran “la supervivencia de las clases privilegiadas a costa de nuestro sufrimiento” es la “autoorganización para poner la vida en el centro”.
Fuente: Aurora Báez Boza en elsaltodiario.com