La OCU oculta los salarios de sus máximos responsables, vulnerando la Ley de Transparencia

La ley obliga a publicar “las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables” a las entidades privadas que reciban más de 100.000 euros al año en ayudas o subvenciones públicas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) oculta los salarios de sus máximos responsables, vulnerando con ello la Ley de Transparencia. La organización, cuya directora es Esther Rodríguez Uceda, no aclara estos datos ni en su memoria anual ni en el apartado de transparencia de su página web.

El presidente de la OCU, Miguel Ángel Feito, es también miembro del consejo de administración de su organización matriz a nivel europeo, Euroconsumers, con sede en Luxemburgo. Esta entidad tampoco hace públicos los salarios ni las retribuciones de sus trabajadores, consejeros ni máximos reponsables.

En España, la obligación de publicar estos datos está recogida en el artículo 8.1.f de La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Se trata de “las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables de las entidades incluidas en el ámbito de la aplicación de este título. Igualmente, se harán públicas las indemnizaciones percibidas, en su caso, con ocasión del abandono del cargo”.

Subvenciones

El hecho de que la OCU sea una de las entidades a las que se aplica esa obligación junto a las administraciones públicas, los partidos políticos, organizaciones sindicales y organizaciones empresariales, se desprende del artículo 3.b de la citada ley. En él se indica que deben hacerlo, además de los organismos públicos, “las entidades privadas que perciban durante el período de un año ayudas o subvenciones públicas en una cuantía superior a 100.000 euros”, que es el caso de la OCU, “o cuando al menos el 40 % del total de sus ingresos anuales tengan carácter de ayuda o subvención pública, siempre que alcancen como mínimo la cantidad de 5.000 euros”.

En 2022, la OCU recibió subvenciones del Ministerio de Consumo por importe de 530.198 euros. En 2021 fueron 562.529 euros.

En su última memoria anual, correspondiente a 2021, la OCU señala que ese año la organización tuvo 860.578,35 euros de gastos de personal y que los de su empresa instrumental OCU Ediciones SA ascendieron a 10.486.519,35 euros. Se trata de la sociedad que ingresa las cuotas correspondientes a las suscripciones a sus publicaciones y los pagos de comisiones de empresas a cambio de captarles clientes.

En la citada memoria, la OCU señala que tienen 237 trabajadores, pero no aclara cuántos están contratados por la organización y cuántos por su sociedad anónima, como tampoco si parte del personal lo está por ambas entidades.

36.211 euros de salario medio

El gasto medio por trabajador representó ese año 47.878 euros. Dado que en esa cifra están incluidos los gastos sociales, para conocer el salario bruto medio hay que ir a las cuentas anuales depositadas por OCU Ediciones SA en el Registro Mercantil. Las últimas, correspondientes a 2020, señalan que la empresa tenía 204 trabajadores que le representaron 9.859.467 euros de gastos. De ellos, 7.387.109 euros correspondieron a “sueldos, salarios y asimilados”, por lo que el salario bruto representó una media de 36.211 euros anuales.

FACUA-Consumidores en Acción, que también recibe subvenciones públicas, tiene publicado el dato relativo a los salarios de sus máximos responsables en su web de transparencia, FACUA.org/transparencia. En 2022, los salarios de la directora jurídica, Olga Ruiz, la directora de Administración, María Ángeles Ayerbe, y el director de Comunicación, Rubén Sánchez, fueron en los tres casos de 39.278,23 euros.

FACUA se dirigió a la OCU el pasado 18 de enero para solicitarle información sobre los salarios de los altos cargos y máximos responsables de su organización y su empresa instrumental. A día de hoy no hemos recibido respuesta.

Fuente: FACUA
Foto: El presidente de la OCU, Miguel Ángel Feito, y su directora, Esther Rodríguez

También podría interesarte