La economía mundial caerá de media un 19% por la crisis climática

Un estudio del Instituto Potsdam se centra en el dinero para proyectar los daños causados por el cambio climático de aquí a 2049. España es uno de los países más frágiles del norte global: perderá un 18% si el planeta se calienta a corto plazo por encima de los 2 ºC

campoarrozsequia

Invertir en mitigación del cambio climático costaría seis veces menos que las pérdidas que supondría no hacerlo. Esa es la conclusión del estudio realizado por un grupo investigador del Instituto Potsdam para la Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático publicado en la revista científica Nature. La economía mundial sufrirá un frenazo mayúsculo en 2049 si el planeta se calienta a corto plazo por encima de los 2 ºC. Las pérdidas asociadas al calentamiento global y los fenómenos extremos subsiguientes significarían, de media, un agujero del 19% en la economía mundial.

Por supuesto, estas pérdidas varían según la latitud y la región estudiadas. La horquilla en la merma económica iría entre el 11% y el 29%. Por ejemplo, para España, uno de los país más frágiles a las consecuencias de la crisis climática, significaría un 18%. Pero para Botswana o Mali esas pérdidas estarían en torno al 25%. Y la comparación entre el norte y el sur global es todavía más sangrante en cuanto a justicia climática: los ingresos en los países pobres caerán un 61% más que en los países ricos. Como ya vienen avisando diferentes especialistas, lo están pasando peor quienes menos han contribuido al cambio climático.

Mapa de la variación porcentual en el ingreso per cápita si confluyen todas las variables de impacto climático. NATURE

Para llegar a estas conclusiones y proyectar los daños provocados por las altas temperaturas y las precipitaciones, los investigadores han analizado estudios científicos de más de 1.600 regiones en todo el mundo durante los últimos 40 años. Los resultados, según apuntan los autores, pueden servir de brújula para tomar medidas: «La adaptación frente a los impactos climáticos debe justificarse y planificarse en función de una comprensión de su magnitud y distribución espacial futuras». Pero también es importante para los dueños del dinero: «Gobiernos, bancos centrales y empresas privadas, que cada vez más requieren la inclusión de riesgos climáticos en sus previsiones macroeconómicas para ayudar a la toma de decisiones adaptativas».

¿Qué variables deben tener en cuenta los ricos a la hora de hacer sus cálculos a futuro? Pues según lo estimado por el Instituto Potsdam, que la economía se contraerá a mediados de siglo en Alemania (-11%), Francia (-13%), Estados Unidos (-11%) y el Reino Unido (-7%). El impacto en países que ya están en zonas cálidas será mucho peor, lo que ocurrirá por ejemplo en Irak (-30%), Catar (-31%), Pakistán (-26%) o Brasil (-21%).

La acumulación de gases de efecto invernadero y las inercias socioeconómicas, después de haber compilado tantos datos y desde tantas variables, dejan pocas dudas sobre el futuro a corto plazo. «Este enfoque tiene como objetivo simplificar la comunicación y maximizar la credibilidad de los daños económicos proyectados», explican Maximilian Kotz, Anders Levermann y Leonie Wenz, los autores del estudio. Su trabajo, en resumen, «limita las grandes incertidumbres».

Fuente: climatica.coop
Imagen de un campo de arroz afectado por la sequía. Foto: Md. Hasanuzzaman Himel | Unsplah

separacb
.
También podría interesarte