La Asociación de Consumo de Madrid denuncia la deficiente climatización en los vagones y andenes de Metro

Facua observa un notorio incremento en las reclamaciones por un exceso de temperatura y aglomeración de usuarios especialmente en los meses más calurosos.

FACUA Madrid ha enviado un escrito a la Consejería de Transportes, Vivienda e infraestructuras en el que denuncia la deficiente climatización en los vagones y andenes de Metro, después de observar un notorio incremento de las reclamaciones de los usuarios del servicio formuladas tanto a través de la asociación como de otros medios, como perfiles en redes sociales. La queja es constante y permanente en líneas y horarios concretos, especialmente en las líneas 1, 6 y 10 de Metro.

La asociación indica que el problema se agrava en hora punta por el hacinamiento que llega a darse en las líneas mencionadas, que podrían superar el aforo máximo para garantizar un viaje confortable de manera habitual. FACUA Madrid recuerda que ha denunciado en numerosas ocasiones el hacinamiento que sufre el servicio de Metro sin que hasta la fecha la empresa haya dado respuesta o haya encargado una auditoría que certifique si se producen o no las aglomeraciones denunciadas.

FACUA Madrid considera que los problemas de climatización y saturación de trenes y andenes en hora punta constituyen una evidente disminución de la calidad del servicio y, lo que es peor, podrían llegar a poner en riesgo la salud de los viajeros, y sus condiciones de seguridad, así como la propia seguridad y salud laboral de los profesionales del servicio. Así, la asociación recuerda que esta situación también ha sido denunciado también por el Sindicato de Maquinistas, que recogen aproximadamente 125 incidencias solamente entre los días 2 y 4 de junio por mal funcionamiento del aire acondicionado.

::Pasa en Carabanchel::

El mal funcionamiento de los sistemas de climatización de Metro de Madrid se ha convertido en un problema endémico que sufren los usuarios año tras año especialmente en los meses más calurosos y acrecentado en los últimos años por el incremento de los periodos de temperaturas extremas que está provocando el cambio climático, sin que la empresa ofrezca una solución o ponga en marcha medidas efectivas para poner freno a este tipo de incidencias.

Esto contradice formalmente el compromiso de calidad de la empresa Metro de Madrid y su objetivo de mejora continuada en el marco de la certificación europea UNE-EN-13816 de calidad de servicio en el transporte público de viajeros de la que tan profusamente se vanagloria este servicio público, valora FACUA Madrid.

Así mismo, la asociación recuerda que la falta de climatización adecuada es un incumplimiento claro de uno de los principales derechos de los viajeros, recogido en el artículo 4 del Decreto 49/1987, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Viajeros del Ferrocarril Metropolitano de Madrid: “Tanto los trenes como las instalaciones a las que tenga acceso el público –accesos exteriores, vestíbulos, escaleras, andenes y otros- deberán mantenerse en un estado tal que permitan su utilización en buenas condiciones de comodidad, iluminación, higiene, orden y seguridad“.
Fuente: facua.org

.
También podría interesarte