La Asociación de consumidores critica que la Comunidad no obligue a los taxis a facilitar tique y terminal TPV

FACUA Madrid considera que la nueva regulación autonómica deja fuera aspectos fundamentales para la protección de los derechos de los usuarios.

FACUA Madrid critica la normativa que ha aprobado finalmente la Comunidad de Madrid para regular el sector del taxi por dejar fuera aspectos fundamentales para la protección de los derechos de los usuarios. Así, a pesar de que el texto inicial presentado incluía aspectos como la obligatoriedad de los vehículos de llevar tique y terminal de pago con tarjeta, finalmente estos dos elementos han quedado fuera de la regulación aprobada.

La asociación considera que la actualización de un servicio que debe adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios no puede ir en detrimento de la protección de los derechos de los mismos y que precisamente ha sido esta una oportunidad perdida para reforzarlos. Es fundamental actualizar el marco de obligaciones del sector del taxi a fin de garantizar un servicio de calidad a los usuarios, valora FACUA Madrid.

El Decreto 35/2019, de 9 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Reglamento de los Servicios de Transporte Público Urbano en Automóviles de Turismo ha sido aprobado esta semana. FACUA Madrid valora positivamente que el reglamento sí incorpore la posibilidad de la contratación telemática, esto es, a través de una página web o una aplicación en el teléfono móvil, algo que puede ser beneficioso para los usuarios, así como la posibilidad de ofrecer tarifas cerradas de antemano para un trayecto concreto que puedan incluir descuentos, siempre dentro del marco de las tarifas reguladas que se establecen desde los municipios.

La asociación también aplaude la decisión de hacer público el registro municipal de licencias, como una decisión que permitirá una mayor transparencia para el sector y la ampliación de plazas por vehículo (que hasta ahora tenía un límite de cinco plazas por vehículo y ahora será de nueve, incluido el conductor).

FACUA Madrid advierte, en cualquier caso, de que es necesario seguir garantizando un servicio de taxis con obligaciones de servicio público y tarifas máximas reguladas, cuyo cumplimiento sea controlado por las administraciones.

Fuente: facua.org

Y tú que opinas sobre este artículo?

avatar
  Subscribe  
Notify of