La Asamblea Popular de Carabanchel organiza las IV Jornadas de Autodefensa Laboral: sindicalismo en los barrios

El próximo 19 de marzo habrá Jaleo en Carabanchel, y es que se celebran las IV Jornadas de Autodefensa Laboral organizadas por el grupo de ADELA de la Asamblea Popular de Carabanchel.

Vuelve el Jaleo al distrito de Carabanchel y será de forma presencial, algo que celebramos tras haber superado los eternos períodos de confinamiento y distancia social provocados por la pandemia.

Que solo el pueblo salva al pueblo, es algo que sabemos de sobra. Y que ese pueblo se organiza y lucha en los barrios, también. Por eso, en esta ocasión las IV Jornadas de Autodefensa Laboral que se celebrarán el próximo 19 de marzo, estarán centradas en la temática de sindicalismo en los barrios.

Para ello, se ha organizado un programa de actividades que comenzará a las 11:00h con el taller Sindicalismo en los barrios, en el que se analizarán y debatirán sobre cuestiones tales como herramientas, organización y objetivos del sindicalismo en estos espacios geográficos.

En la tarde, a las 18:00h habrá una mesa redonda Sindicatos de barrio con la que se hará un recorrido con perspectiva histórica y de actualidad, a cargo de Luis de la Cruz (autor del libro Barrionalismo), con el grupo de ADELA, el sindicato de barrio de Moratalaz,el sindicato de barrio de Hortaleza y la Red de Apoyo Laboral (RAL) de Vallekas.

Todo ello, sucederá en el espacio LA CABA, situado en la calle Quero, 37 de Madrid, en el distrito de Aluche.

Cartel de IV Jornadas de Autodefensa Laboral: sindicalismo en los barrios

Sobre ADELA

La lucha contra la precariedad laboral y la defensa de nuestros derechos en el ámbito laboral, se encuentran entre las prioridades de la Asamblea Popular de Carabanchel, a través de su grupo de Autodefensa Laboral, ADELA.

El grupo de ADELA lleva en marcha seis años, y en todo este tiempo no han parado de llegar personas que viven en Carabanchel o en otros barrios cercanos, para buscar apoyo ante situaciones de vulneración de derechos que se han producido en sus empleos tales como que impagos en las nóminas, irregularidades en los contratos, obligación para realizar horas extras, situaciones de acoso o accidentes graves producidos por un incumplimiento de las medidas de seguridad por parte de las empresas.

En nuestros empleos sufrimos situaciones de violencia, en las que a veces es complicado defenderse, bien por miedo a perder el trabajo o bien por dificultades para organizarse con otras compañeras y compañeros. En nuestros empleos, no pocas veces, perdemos la vida. Yendo a trabajar, regresando a casa o durante nuestra jornada laboral.

Ante este contexto de precariedad y vulneraciones de derechos, agudizado por la pandemia de la COVID19, es fundamental la organización en los barrios para promover una autodefensa laboral basada en la acción directa, el apoyo mutuo, la formación y la perspectiva feminista.

Más información sobre el grupo de ADELA en: asambleadecarabanchel.org/adla/

También podría interesarte