Julieta Serrano, madrina de la Semana de Cine Español de Carabanchel, recibe el premio Puente de Toledo

¬En el marco de esta tradicional cita con el cine que tiene el distrito y que se celebrará del 15 al 21 de febrero

¬Este año se rendirá un homenaje a los mayores con la entrega de un reconocimiento a la actriz María José Alfonso por su película Amalia en otoño

¬En dos centros culturales del distrito se proyectarán películas nominadas a los Premios Goya como AneLa boda de Rosa o Las niñas

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y el concejal de Carabanchel, Álvaro González, han presentado esta mañana la 39ª edición de la Semana de Cine Español de Carabanchel, que se celebrará en dos centros culturales del distrito entre el 15 y el 21 de febrero. El auditorio Caja de Música de CentroCentro, en el Palacio de Cibeles, ha sido el escenario de la inauguración y de la entrega de los premios y distinciones.

El galardón Puente de Toledo ha recaído este año en la madrina del festival Julieta Serrano, una de las grandes actrices de nuestro país que, gracias a su personalidad, poder interpretativo y fuerza, ha logrado dar vida a personajes memorables en cine, teatro y televisión. En su dilatada vida profesional, Serrano ha recibido, entre otros reconocimientos, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2019, el Premio Nacional de Teatro 2018 y el Premio Gaudí de Honor 2014. Además, obtuvo un premio Goya en 2020 por Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, y el premio Feroz en 2019 por la misma película.

cine

Además, en la gala de hoy se han entregado los Premios a la Comunicación, dos distinciones recibidas por los periodistas Javier Tolentino, en reconocimiento a su trayectoria en la difusión de la cultura cinematográfica y Alicia García Arribas, por su especial dedicación a la información de cine.

“Estamos desafiando a la realidad con estos actos de rebeldía cultural que nos dan alegría y nos levantan el estado de ánimo”, ha asegurado Andrea Levy en referencia a esta tradicional cita que organiza el que quizá “sea el distrito más cinéfilo de Madrid, Carabanchel”. La delegada ha destacado también la implicación de los vecinos en el mantenimiento y puesta en valor de este festival que está a punto de llegar a su cuadragésima edición. En este sentido, ha explicado la importancia del cine en estos momentos, ya que “gracias a esa historia que vemos proyectada en la pantalla conseguimos, por un rato, ser otras personas, vivir otras vidas, viajar a otros países, a otros continentes. Es magia y es uno de los pocos momentos en los que vencemos a las miles de distracciones traviesas que nos abordan en nuestro día a día”.

Álvaro González ha mostrado su voluntad de garantizar el futuro de esta cita con el cine: “A pesar de las circunstancias, queríamos continuar con esta tradición de 39 años y hemos peleado hasta la extenuación”, ha señalado, porque “la Semana de Cine de Carabanchel forma parte de una esencia importante de nuestro distrito, es ilusión, es trabajo y es cultura para nuestros vecinos. Por eso, estamos preparando ya la 40 edición”.

Homenaje a los mayores

Esta edición de la Semana de Cine de Carabanchel quiere rendir un homenaje a los mayores, un segmento de la población que está sufriendo especialmente la delicada situación sanitaria. Será el sábado 13, con la entrega de una distinción a la actriz María José Alfonso por su trayectoria cinematográfica, seguida de la presentación, junto al actor Máximo Valverde, de su última película Amalia en otoño.

La Semana de Cine está organizada por la junta municipal del distrito en colaboración con el Movimiento Asociativo de Carabanchel. En esta edición se proyectarán algunos de los largometrajes con más nominaciones de la inminente edición de los Premios Goya como Ane, La boda de Rosa, Las niñas o Nieva en Benidorm, así como otros títulos destacados de la cosecha reciente del cine español.

Los centros culturales San Francisco-La Prensa y Fernando Lázaro Carreter acogerán las proyecciones en horario de mañana y tarde, 12:00 h y 18:00 h, con asistencia libre hasta completar aforo y respetando las medidas sanitarias establecidas. La sesión vespertina irá precedida de un corto de los seleccionados en el XXXI Certamen de Cortometrajes de Carabanchel, concurso convocado cada año por la junta municipal y cuyos premios se entregarán a los finalistas en la clausura del festival el día 21.

Asimismo, el 12 de febrero, en el Centro Cultural Lázaro Carreter, tendrá lugar la VI edición de ‘La noche más corta’, una sesión dedicada a jóvenes directores en colaboración con el Departamento de Juventud para mostrar sus esfuerzos en el desarrollo del cortometraje.

Fuente: madrid.es

También podría interesarte