Las abundantes precipitaciones dejan inusitadas imágenes en la capital y en otros municipios de la Comunidad, especialmente en localidades del suroeste muy golpeadas por el temporal
Las lluvias que la DANA ha dejado en toda la Comunidad de Madrid durante este domingo y la madrugada del lunes han causado imágenes sorprendentes, y en algunos casos apocalípticas, a lo largo de toda la región. Algunas se han producido en la capital, especialmente en lo que respecta al transporte subterráneo y por carretera.
Pero la peor parte se la han llevado sin duda varios municipios del sur y el suroeste de la Comunidad. Es el caso de Aldea del Fresno, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, El Álamo y Navalcarnero.
En la ciudad de Madrid, las precipitaciones han afectado el tránsito habitual en la red de Metro. Como ya es habitual, la línea 5 ha sido una de las más perjudicadas. Prueba de ello son estos auténticos aguaceros en uno de sus trenes, en unos vídeos publicados por usuarios de redes sociales que parecen directamente sacados de una película de catástrofes.
Otra de las afectaciones en la capital ha tenido lugar en el túnel de la M-11 que conecta Valdebebas con Ifema. Esta vía ha sufrido una inundación parcial que ha mantenido prácticamente inutilizable durante horas su carril izquierdo.
No obstante, las localidades del suroeste madrileño se han llevado la peor parte de esta DANA. Dos personas están desaparecidas desde la madrugada de este lunes después de que se precipitaran de un vehículo al río Alberche a la altura de Aldea del Fresno, según ha informado Emergencias Madrid. En El Álamo, colindante con la provincia de Toledo, las lluvias han provocado fuertes riadas que han cubierto las calles con un feroz manto de agua.
También en el oeste de la Comunidad, aunque más al norte, la DANA se ha cebado con enclaves como San Lorenzo de El Escorial, donde las escaleras se han transformado en cascadas por un día. Unas imágenes que de tan impresionantes pueden parecer hasta bellas, aunque dejan de serlo en cuanto se sufren las consecuencias de un temporal inusitadamente violento.
La mejor prueba del salvaje comportamiento de las precipitaciones y las riadas ha sido la crecida del río Alberche, también en el suroeste, que ha destrozado incluso puentes a su paso. Así lo muestran unas imágenes aéreas captadas por los servicios de Bomberos de la Comunidad. También desde las nubes, otro vídeo refleja como este ha sido un acontecimiento meteorológico excepcional que ha ido, en este caso, del cielo a Madrid.
Fuente: Somos Madrid en eldiario.es
Foto portada: Inundación en un túnel dirección Ifema, en Madrid. @HilosValdebebas