Hoy día se lleva mucho dar un título honorífico o una medalla

Supuestas mordidas y blanqueo: la herencia envenenada de Rita Barberá, a quien el PP de València quiere nombrar alcaldesa honorífica

Cifuentes recibe la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid

Botella recibirá la Medalla de Honor con el ‘no’ del PSOE

Seis años después del cambio de gobierno en el Ayuntamiento, la gestión durante 24 años de la fallecida Barberá sigue sacudiendo el panorama político, justo tras pedir perdón la exlíder valenciana del PP, Isabel Bonig, por haber exigido que dejara su acta de senadora en 2016 cuando se le investigaba por el caso Taula, y además salpica al PSPV con la detención del destituido subdelegado del Gobierno socialista Rafa Rubio, rival acérrimo de Barberá entre 2003 y 2011

La sombra de Rita Barberá es alargada. Seis años después de perder la mayoría absoluta y cinco después de fallecer, la herencia envenenada tras 24 años de gestión de la proclamada por Mariano Rajoy como “alcaldesa de España” sigue sacudiendo el panorama político por presuntos casos de corrupción producidos durante su mandato.

El primero en saltar a la luz a principios de 2016 fue el caso Taula que aún en estos momentos sigue en el juzgado y por el cual permanecen investigados por presunto blanqueo medio centenar de concejales y asesores de la etapa de Barberá. La propia alcaldesa declaró ante el Tribunal Supremo por el presunto ‘pitufeo’ en el grupo municipal que ella dirigía por el cual todos sus miembros hicieron una aportación al partido de 1.000 euros para cubrir los gastos de la campaña electoral de 2015 que supuestamente se les devolvió poco después en dinero negro.

Toda esta situación provocó que las Corts Valencianes aprobaran por unanimidad, incluidos los diputados del Partido Popular, una resolución por medio de la cual exigían a Rita Barberá que renunciara al acta de senadora autonómica “para salvaguardar la dignidad de la representación de los valencianos”.

Tres años más tarde, en 2019, saltó a la luz el ‘caso Azud’ por el que fue detenido José María Corbín, cuñado de Barberá, por su supuesta implicación en una trama de presuntas mordidas en el Ayuntamiento de València de hasta 4 millones de euros. Su mujer y hermana de la exalcaldesa, Asunción Barberá, y sus tres hijas, también están investigadas. Una de ellas acaba de ser contratada como asesora de comunicación por la actual portavoz municipal, María José Catalá.

La segunda fase del mencionado caso se activó este jueves con la detención de al menos 13 personas, entre ellas, el ya cesado subdelegado del Gobierno socialista, Rafa Rubio, concejal en la oposición entre los años 2003 y 2011, y el que fue número dos de la fallecida alcaldesa Rita Barberá, el exvicealcalde Alfonso Grau.

Rubio, acérrimo rival de Barberá, fue además coordinador de Urbanismo en el Ayuntamiento entre 2015 y 2020, hasta que en junio de ese año fue nombrado subdelegado del Gobierno, pese a estar investigado en una pieza del caso Taula por colocar asesores, causa por la que ha sido procesado. Su partido también le ha suspendido de militancia.

Esta segunda fase de la causa investigaría las supuestas mordidas a cambio de adjudicaciones de infraestructuras de suelo público en el periodo comprendido entre 2005 y 2010.

Precisamente, poco antes de producirse este nuevo operativo policial, en concreto el pasado 27 de abril, la portavoz municipal del PP, María José Catalá, propuso el nombramiento de Rita Barberá como alcaldesa honorífica, algo descartado por el equipo de gobierno municipal. El alcalde de València, Joan Ribó, consideró que es una decisión que debe tomarse con más perspectiva entre otras cuestiones porque siguen dirimiéndose en los juzgados todas estas causas.

Además, en su discurso de despedida como portavoz popular y diputada de las Corts, Isabel Bonig pidió perdón por haber votado en 2016 para que Barberá dejara su acta de senadora: “Con total discreción, sin tratar de herir ninguna sensibilidad, saben ustedes que aprobamos una reprobación en les Corts. Hoy, públicamente, digo que nos equivocamos. Me equivoqué y pido perdón”, dijo.

El caso es que la herencia de Barberá todavía sacude la política valenciana y no precisamente para bien.
Fuente: Carlos Navarro Castelló en eldiario.es

Cifuentes recibe la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha recibido este domingo la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid durante los actos por la festividad del 2 de mayo, día de la región. Cifuentes ha asegurado que recibe la medalla con “gratitud y especial orgullo” ya que llega “después de que la Justicia haya hablado tras un largo calvario de tres años extremadamente difíciles”. “Me presento libre de cargos y de cargas”, ha defendido

Cifuentes fue absuelta del delito de falsedad documental, pero la justicia determinó que su máster fraudulento, como reveló en exclusiva elDiario.es, había sido regalado sin que la expresidenta madrileña lo cursase.

“Siento un especial orgullo de haberla recibido después de que la Justicia haya hablado tras un largo calvario de tres años extremadamente difíciles y muy dolorosos. Me presento libre de cargos y de cargas”, ha asegurado ante los invitados a la Real Casa de Correos, “mi casa durante tres años”, antes de que tuviera que dimitir.

Cifuentes también se ha dirigido a Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional y candidata del PP a las elecciones del 4M para desearle suerte: “Todos los éxitos, serán los de los madrileños”. Fuente: eldiario.es

PSOE vota en contra de la Medalla de Honor a Ana Botella porque es alguien “indigno” y “la peor alcaldesa de Madrid”

En las redes, la medalla a Botella ha sentado a algunos como un jarro de agua fría. En las últimas horas, muchos tuiteros han recordado la venta de vivienda pública a un fondo buitre. En 2018 el Tribunal de Cuentas la condenó junto a siete cargos de su equipo a pagar 23 millones por esa operación. Sin embargo, en 2020 el Supremo confirmó la absolución definitiva por esos cargos. Fuente: publico.es

Ampliación @carabanchelnet


También podría interesarte