Hoy 20F, 12:30hs: Homenaje al 1º movimiento estudiantil contra la dictadura

En 1947 por hacer una pintada que decía «Viva la universidad libre» en la Complutense de Madrid, 16 estudiantes entre los que figuraba Nicolás Sánchez Albornoz que habían recompuesto el movimiento estudiantil tras la Guerra Civil fueron detenidos y condenados a penas de cárcel. Ahora, 73 años después de los hechos y tras 44 años de democracia, finalmente se celebra un acto de homenaje a sus figuras en la propia Universidad. Emilio Silva, presidente de la ARMH que colabora en su celebración, explica en el programa La Cafetera de Radiocable.com que se trata de algo «simbólicamente muy potente» porque nunca desde esa institución universitarias  «se les ha dado las gracias por encender una luz con esa pintada en un lugar tan oscuro como era la universidad franquista».

Emilio Silva recogió el testimonio de Albina Pérez que con 11 años llevó un bocadillo a su padre preso en lo que hoy es el Parador de San Marcos y tras la Guerra Civil fue un campo de concentración franquista. Y pone de relieve que hoy con 97 años, Albina participa en el homenaje al primer movimiento estudiantil contra la dictadura que también cuenta con la presencia de Nicolás Sánchez Albornoz en la Universidad Complutense este 20 de febrero: «Es una cosa simbólicamente muy potente porque ambos formaban parte de un grupo de la Federación Universitaria Escolar que recompuso el movimiento estudiantil después de la guerra», explica el presidente de la ARMH.

Y añade: «Era gente muy impresionante. Los detienen por hacer una pintada en la fachada de la Facultad de Filosofía que decía `Viva la universidad libre´ y con los nombres de Lorca, Machado y Miguel Hernández en el año 1947. Y caen en una redada, a pesar de que habían hecho la pintada con nitrato de plata que se revela con la luz, pero de noche no se veía. Fueron juzgadas por esto 16 personas, algunos de los cuales habían publicado un libro en Francia y pegado carteles para empezar a resistir contra la dictadura».

16.2.2023 - LA CAFETERA. Te contamos todas las noticias y también aquellas que no te cuentan.

youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet

[Escuchar audio completo a partir de 1:06:00]

Silva señala que la Universidad Complutense jamás ha llamado, tras la llegada de la democracia y el fin de la dictadura a estos estudiantes que no pudieron acabar la carrera por esa pintada: «Albina Pérez pasó dos años en una cárcel y Nicolás Sánchez Albornoz y Manuel Lavina fueron condenados a seis años de trabajos forzados en el Valle de los Caídos. Consiguieron escapar y salir de España. Pero la redada se llevó la vida de muchos de sus compañeros. Y es gente a la que nunca desde esa universidad para darles las gracias por encender una luz con esa pintada en un lugar tan oscuro como era la universidad franquista y evidenciar que había una esperanza».

Y subraya que en 2021, Nicolás Sánchez Albornoz fue a comer a la Universidad Complutense de Madrid y le reconoció un profesor diciéndole: «Bienvenido a su universidad». El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica señala: «Es algo que se le debería haber dicho a Sánchez Albornoz no en 2021, sino treinta y pico años antes». Y recuerda como en Chile, las universidades que han colaborado con las políticas de memoria, imprimieron los títulos de los alumnos desaparecidos que no pudieron terminar sus carreras y se hizo un gran acto simbólico para inscribir sus nombres.

Denuncia que en España, en este primer movimiento estudiantil tras la dictadura hubo nombres tan destacados como Carmelo Soria o Manuel de Rivacoba y «no tienen su nombre ni en un banco de la universidad». Por ello considera muy importante que por fin en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid por fin se haga un acto «aunque llega cuando solo dos de ellos están vivos», apunta Silva, «pero representa un enorme y merecido homenaje a gente que fue capaz de subirse en la larga noche del franquismo a un muro para decir que no podían vivir sin libertad».

Fuente: radiocable.com
Imagen portada: Memoria_ARM-@ARMH_Memoria

.
También podría interesarte