El Gobierno regional debe a los farmacéuticos 7 millones por los financiados del Síndrome Tóxico. La asociación considera inadmisible que los afectados deban abonarlos desde el 1 de julio ante su inacción.
FACUA Madrid exige a la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid que evite que los afectados por la intoxicación por aceite de colza tengan que pagar a partir de este próximo lunes 1 de julio por sus medicamentos. La asociación ha dirigido a la consejería un escrito en el que insta al Gobierno de la comunidad a que resuelva la situación con las farmacias lo antes posible.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha informado de que el Gobierno regional debe a sus profesionales 7 millones de euros por los fármacos financiados del Síndrome Tóxico. La asociación considera inadmisible que estos usuarios enfermos deban abonar cantidad alguna por ellos.
FACUA Madrid recuerda a Salud que, desde el año 1981, el Ministerio de Sanidad estableció para los afectados por la intoxicación por aceite de colza la gratuidad de toda la prestación farmacéutica y que desde el 1 de enero de 2018 son las distintas comunidades autónomas las que asumen el importe de estos medicamentos.
La Comunidad de Madrid es la región con más pacientes damnificados por esta intoxicación con alrededor de 10.000, la mitad del total de afectados por todo el territorio nacional.
FACUA Madrid solicita a la consejera en funciones que solvente a la mayor brevedad esta situación con las farmacias, ya que supone un grave perjuicio económico para las miles de personas afectadas por esta intoxicación.