Estas son las zonas de España que corren un mayor riesgo de desaparecer por el aumento del nivel del mar

El desafío climático señala a varias ciudades como candidatas a desaparecer con el aumento del nivel del mar. El desafío climático es inminente, ya que el ritmo de subida del agua cada vez va más rápido

nivelmaracelerandopeligrosamente
El nivel del mar lleva décadas subiendo en respuesta al cambio climático, pero ahora se está acelerando peligrosamente: en 1993 subía a un ritmo de 0,20 centímetros al año. Actualmente lo hace a más del doble, 0,44 centímetros al año.

Las señales de alarma llevan mucho tiempo sonado y las ciudades costeras del mundo empiezan a preocuparse. No es para menos, los datos indican que el aumento constante en el nivel del mar podría acelerarse, convirtiéndose en una amenaza real para muchos hogares de la población mundial, tanto en España, como en el resto del mundo.

Más de 100 centímetros en tan solo 130 años

Actualmente, el nivel del mar está subiendo unos 4,4 milímetros al año, el doble de lo que ascendía en 1993. Se está acelerando y ni en el hipotético caso que consiguiéramos limitar el calentamiento global, se frenaría. Además, se estima que podría subir hasta tres metros en los próximos 2000 años.

La NASA estima que el aumento del nivel del océano en los próximos 30 años podría ser igual al aumento total observado en los últimos 100 años. En 2050 podría situarse entre 25 y 30 centímetros por encima del nivel actual.

Varios estudios recientes advierten que si no se logra un objetivo de emisiones cero antes de 2060, las capas de hielo se derretirán a un ritmo aún más rápido. El nivel del mar subiría al menos 100 centímetros en los próximos 130 años si se cumplen algunos escenarios.

El mar sube de nivel, principalmente, por dos factores. El primero, es la la expansión térmica, ya que si sube la temperatura global, el agua ocupa más volumen y se expande. El segundo, el derretimiento de hielo y glaciares, sobre todo los de Groenlandia y la Antártida. Cuando se derriten los bloques de hielo, la cantidad de agua en los océanos aumenta.

[Gráfico: Cambio global del nivel del mar desde 1993 según datos observados por satélite. NASA, GSFC/PO.DAAC.]

Cambioglobalnivelmar

El mar sube de nivel, principalmente, por dos factores. El primero, es la la expansión térmica, ya que si sube la temperatura global, el agua ocupa más volumen y se expande. El segundo, el derretimiento de hielo y glaciares, sobre todo los de Groenlandia y la Antártida. Cuando se derriten los bloques de hielo, la cantidad de agua en los océanos aumenta.

¿Cuáles son los sitios de España que tendrían un mayor riesgo?

Climate Central, una organización independiente cuyo objetivo es analizar el cambio climático y sus consecuencias, ha creado un mapa interactivo conocido como Coastal Risk Screening Tool en el que podemos comprobar las zonas que se encuentran en riesgo de quedar sumergidas en unas décadas, permitiendo elegir varios escenarios.

Y algunas ciudades de España están en el punto de mira. Santa Cruz de TenerifeCádiz o Barcelona podrían ser de las más afectadas por este aumento del nivel del mar previsto para 2100 y en el próximo siglo, incluso en los escenarios más optimistas o conservadores. También hay que tener en cuenta la incidencia de los temporales o la reducción de los aportes de sedimentos de los ríos.

Pero no son los únicos sitios: el Parque Nacional de Doñana, el Delta del Ebro, el golfo de Rosas o la Albufera de Valencia también están en peligro, ya que podrían experimentar cambios drásticos si el nivel del mar sigue subiendo. Además, El Puerto de Santa María o la misma ciudad de Sevilla también podrían verse afectadas por la subida del río Guadalquivir.

Las ciudades pueden mitigar los efectos de la subida del mar y de temporales extremos con medidas locales, como protecciones costeras, pero deben ser complementadas por esfuerzos a nivel internacional para abordar las causas fundamentales del cambio climático.

A nivel global, hay más ciudades o países que tampoco se librarían. Las famosas Nueva YorkTokio, Londres, Venecia o las Maldivas están en los primeros puestos de la lista. En algunos de estos lugares, el riesgo de inundaciones ya está aumentado significativamente.

Fuente: Cintia Cepero en tiempo.com

También podría interesarte