Entrevista a Rafa J. Vegas mano derecha de Rosendo














Bajista y fiel escudero de Rosendo Mercado desde 1987, durante la grabación de su tercer disco en solitario, …A las lombrices.
Recuerda aquel momento crucial en su vida: “Fue como si estuviera soñando, temía despertar en cualquier momento. Tenía 21 años, estaba en estado de alucinación continua. Creo que conseguí que no se me fuera la cabeza porque en ese momento yo estaba a tope. Era la persona más feliz del mundo cuando empecé a tocar con Rosendo”.
Y afirma:
“todo lo icono que puede ser Eric Clapton en el resto del mundo puede serlo Rosendo en España”. Añade además que si hubiera nacido en Londres o Nueva York, seguro que el de Carabanchel “estaría más considerado y nadie le diría que está mayor y cosas así”. “Porque a nadie se le ocurriría decirle a Clapton que está mayor”, bromea.
Debido a los años de carretera y conciertos, ha ido acumulando infinidad de historias y anécdoras, y algunos amigos le sugirieron recopilarlas en un libro… asi que unido a que el rockero carabanchelero ha anunciado su última gran gira, ha decidido lanzarse como escritor y recopilar una divertida sucesión de anécdotas en el libro Mil maneras de volver al hotel (Desacorde Ediciones).

Comenta… “en la carretera te pasa de todo”. “He leído muchas biografías para inspirarme y además tengo una memoria fotográfica para recordar muchas historias”.”Quiero hacer otro con historias más cañeras, otro que se parezca más a Mötley Crüe que a Manolo Escobar. Este es para abrir boca y dejo la caña para más adelante”, bromea el músico madrileño.
Entre historia y anécdota existe la denuncia de la situación de los músicos en nuestro país, lo cual lleva al bajista a subrayar que “vivir del rock en España es un milagro”.

“La gente te ve en el escenario y se creen que eso es la vida. Pero hay muchas horas de trabajo detrás y vivimos en un país que no es muy dado a la cultura. Y a eso le sumamos que mucha gente sigue sin considerar al rock como cultura. Llevar tantos años viviendo de la música, tocando el bajo y haciendo rock en España es tener todas las papeletas para tener el mundo en contra”.
¿DE VERDAD LA ÚLTIMA GIRA?
Rafa puntualiza un poquito recordando que el carabanchelero ya explicó que “se trataba de un descanso largo con idea de cambiar después de formato”. “Así que a estas alturas nadie sabe seguro, pero sí que va a hacer un parón de varios años. Arrancar después no será tan sencillo, aunque yo espero que hagamos algunas cosillas”, plantea.

En cuanto a tu futuro…?
“Yo no tengo jubilación prevista y tengo que buscarme la vida”, confiesa el bajista, quien enumera sus propios planes: “Hacer deporte, escribir algo más, dar clases, montar una web y subir vídeos explicando las líneas de bajo de las canciones de Rosendo”.

El éxito es vivir de hacer lo que te gusta. A eso es lo que aspira cualquier persona. Es fascinante poder poner la música a todo volumen y que te paguen en lugar de multarte, como dice Jorge de Ilegales”.

La presentación oficial del libro tendrá lugar el próximo domingo 10 de junio en la Cantina del Matadero de Madrid a partir de las 12:00hs, con presencia del propio autor, así como de los prologuistas del libro, El Gran Wyoming y Rakel Winchester, y la editora Begoña Loza.

En Carabanchel.net hemos hecho un resumen de esta fenomenal entrevista de David Gallardo en epcultura.es si quereis leerla completa está en:
https://bit.ly/2Jd4ylq

Y tú que opinas de esto...?

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribete  
Notificar a...