En España hay 3,8 millones de viviendas vacías y 2,5 millones tienen un uso esporádico

El enorme parque de vivienda vacío está en manos de rentistas y especuladores, que usan algo tan básico como la vivienda para enriquecerse a costa del sufrimiento de los demás

Sales a comprar el pan y te ocupan la casa. Es uno de los mitos más repetidos por la derecha por el altavoz que les dan los medios de comunicación del capital. Son especialistas en coger una anécdota para hacerla pasar como algo general y crear miedo y alarma social de algo que no existe, como es el supuesto problema de ocupación de viviendas en España.

Pero la realidad es distinta y señala que los verdaderos problemas de la vivienda en España son por un lado el precio desorbitado de las viviendas, que obligan a las familias trabajadoras a pedir hipotecas en entidades bancarias que las conceden rozando la usura y por otro lado, el enorme parque de vivienda vacío que está en manos de rentistas y especuladores, que usan algo tan básico como la vivienda para enriquecerse a costa del sufrimiento de los demás.

En total en España había en 2021 más de 3,8 millones de viviendas vacías, casi el 14% del total, o lo que es lo mismo, una de cada siete. Son datos del último Censo de población y viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE), que marca el mapa de los hogares y viviendas y, con una renovada metodología recogiendo el uso real que se hace de ellas con la introducción pionera de datos del consumo eléctrico (hay 25,1 millones de contadores eléctricos en viviendas), lo cual permite obtener información del uso real de las viviendas disponibles, independientemente de dónde estén empadronados sus habitantes.

De esta manera, con datos de 2021, había en España 3.837.328 viviendas vacías, es decir, aquellas que no tienen contrato de suministro o bien consumen por debajo de un umbral que corresponde a 15 días de consumo de una vivienda media del municipio en que se encuentren (teniendo en cuenta que el consumo eléctrico varía en función de la geografía, con consumos superiores en zonas donde los veranos son más cálidos.) Y cerca de la mitad de estas, el 45%, se encontraban en municipios de menos de 10.000 habitantes, en los que residía el 20% de la población total.

En general, las viviendas vacías se ubican con mucha mayor proporción en municipios pequeños, y son, por el contrario, menos frecuentes en las grandes ciudades y en sus áreas metropolitanas. En los municipios de menos de 1.000 habitantes, una de cada tres viviendas (33,3%) está vacía, y hay 38,3 viviendas vacías por cada 100 habitantes, aunque todos estos hogares sin ocupantes localizados en pueblos pequeños, 551.377 en total, en la práctica son el 14,4% de los que hay en España.

En sentido opuesto, las ciudades de más de 250.000 habitantes, donde residía el 23,8% de la población, contenían 403.073 viviendas vacías, pero solo suponen el 10,5% del total en España y su tasa se reduce hasta solo 3,6 por cada cien habitantes.

Una de cada diez viviendas es segunda residencia

Por otra parte, en España hay 2,5 millones de viviendas con uso esporádico, que se identifican con segundas residencias, generalmente en la playa y la montaña. Son casi una de cada diez viviendas (9,4%), y corresponden en términos de su consumo eléctrico con viviendas que estarían ocupadas entre uno y tres meses al año.

Entre los municipios con más de 2.000 habitantes destacan Noja, en Cantabria, donde casi la mitad de las viviendas (47,7%) tenía un uso esporádico a 1 de enero de 2021; seguido a mayor distancia de Benasque (Huesca), con un 34,5% de viviendas de este tipo, Torrenueva Costa (Granada, 34%) y Ezcaray (La Rioja, un 34% de viviendas de uso esporádico).

No obstante, la metodología aplicada sobre el consumo acumulado de electricidad no permite distinguir como lugares de residencia esporádica las viviendas vacacionales privadas de alquiler que se encuentran en muchas ciudades y poblaciones turísticas que tengan un uso intensivo a lo largo del año.

Más datos

Más allá de estos casos, la inmensa mayoría de la población española reside en viviendas familiares convencionales, de las que 18.536.616 tienen personas empadronadas -el INE las denomina «viviendas principales»-, lo que equivale a siete de cada diez (69,6%) del total de viviendas registradas en el país, 26.623.708.

Analizando el año de construcción, esta estadística revela que entre 2011 y 2021 se produjo un aumento de 734.655 viviendas en España, lo que supone una media de mas de 200 diarias.

Hay además 2.607 «alojamientos», que incluyen por ejemplo chabolas y caravanas, en los que están empadronadas 7.199 personas, si bien el INE aclara que esta no es la cifra total de personas «sin hogar». También hay 14.066 «establecimientos colectivos» -residencias, cuarteles, prisiones o conventos-, en los que en 2021 estaban empadronadas 333.826 personas.

Fuente: mundoobrero.es

También podría interesarte