EMT mejora su solvencia al reducir su deuda un 70%

  • EMT obtiene 2,55 millones de beneficios en 2018
  • La compañía municipal reduce su deuda a una quinta parte de la que registraba en 2013
  • Durante el año pasado, EMT adquirió 244 autobuses en el marco de un profundo proceso de renovación de la flota que alcanza las 1.222 unidades en el periodo 2016-2020
  • Los ingresos de la empresa municipal han crecido un 6 por ciento gracias, sobre todo, a las actividades de autobús urbano, aparcamientos y otros servicios de movilidad

EMT ha cerrado 2018, por quinto año consecutivo, con beneficios. Además, ha mejorado su solvencia, su patrimonio neto y ha reducido su deuda. El Consejo de Administración de EMT ha aprobado la cuenta de Ganancias y Pérdidas del pasado ejercicio que recoge un resultado positivo de 2,55 millones de euros. EMT es actualmente una empresa saneada, recapitalizada y solvente.

En concreto, los gastos financieros del ejercicio 2018 han disminuido en 0,4 millones de euros con respecto al ejercicio anterior, la ratio de solvencia se ha incrementado del 2,64 al 4,09, la deuda se ha reducido de 51,73 millones a 29,64 y el patrimonio neto ha crecido hasta los 271 millones, continuando la evolución positiva de las cuentas de la empresa municipal en los últimos años. Respecto a 2013, la deuda de EMT se ha reducido a una quita parte y ha duplicado su ratio de solvencia.

Este resultado positivo tiene como base un incremento del 4,3 por ciento en la cifra de negocio de EMT, aumento motivado, fundamentalmente, por los mayores ingresos obtenidos en la prestación del servicio de transporte mediante autobús que han crecido un 3,4 por ciento.

La mejoría de la cuenta de ingresos es generalizada en otras actividades que desarrolla EMT como la gestión de aparcamientos públicos y otros servicios de movilidad (entre los que se incluye el Teleférico) que crecen un 24,8 y un 39,7 por ciento respectivamente.

Los ingresos totales han ascendido, en 2018, a 600,26 millones de euros, cifra un 6 por ciento superior a la registrada en el año precedente. Los gastos han aumentado en idéntica proporción como consecuencia, principalmente, de los gastos de aprovisionamiento (ya que los precios del combustible han crecido y se han realizado más kilómetros que en 2017) y de personal (para la adecuación de la plantilla a las necesidades y niveles de prestación de los servicios prestados por EMT, así como por la consolidación del personal subrogado de las nuevas líneas de negocio de la empresa).

Durante el pasado ejercicio, EMT ha continuado el proceso de incremento generalizado de oferta de transporte y la renovación de la flota de autobuses con la adquisición de 244 nuevos vehículos; destaca, asimismo, la consolidación de la actividad de Bicimad. En materia de aparcamientos, en 2018 EMT ha asumido la gestión de dos nuevos aparcamientos (Plaza Mayor y Estadio Metropolitano). En el pasado ejercicio, además, EMT ha asumido la gestión del Teleférico de Madrid.

Y tú que opinas de esto...?

avatar
  Suscribir  
Notificar de