El trabajo de los jóvenes, el más golpeado tras la pandemia

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el número de jóvenes en el mundo que no pueden encontrar trabajo este año alcanzará los 73 millones, seis millones más que antes de la pandemia.

Destacan las pérdidas de empleo que ha traído la pandemia para los jóvenes de 15 a 24 años «mucho más altas» que los trabajadores de más edad. Especialmente para ellas, que «han luchado más que sus contrapartes masculinas para encontrar trabajo, mientras se espera que en las naciones árabes registren los niveles más altos de desempleo juvenil a fin de año, en comparación con el promedio mundial». De hecho, este año se espera que menos de tres de cada 10 mujeres jóvenes en todo el mundo trabajen, en comparación con más de cuatro de cada 10 hombres jóvenes.

Martha Newton, directora general adjunta de Políticas de la OIT dijo que la proporción de jóvenes sin empleo, educación o formación en 2020 aumentó al 23,3%, que representa un aumento del 1,5% desde 2019, según el informe de la OIT y un nivel de desempleo que no se había visto en al menos 15 años.

Los últimos datos laborales examinados por la OIT indican que solo los países de ingresos altos caminan hacia la recuperación y verán probablemente a finales de año una recuperación en los niveles de desempleo juvenil, aproximándose «hacia los niveles de 2019″. Mientras que en los países de bajos ingresos se prevé que las tasas de desempleo juvenil se mantengan más de un punto porcentual por encima de los valores anteriores a la crisis.

En África, dijo la OIT, la tasa de desempleo juvenil del continente del 12,7% oculta el hecho de que muchos jóvenes han optado por retirarse del mercado laboral por completo. Señalando que «más de uno de cada cinco jóvenes en África no tenía empleo, educación o capacitación en 2020, y la tendencia se ha deteriorado». Por su parte, los estados árabes tienen la tasa de desempleo más alta y de más rápido crecimiento de jóvenes en todo el mundo, proyectada en un 24,8% en 2022. Y, «la situación es peor para las mujeres jóvenes en la región, con un 42,5% de desempleo en 2022, siendo casi tres veces más que el promedio mundial para las mujeres jóvenes, que es del 14,5%».

En cuanto a los países de Europa y de Asia Central, se prevé que el desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años sea un 1,5 % más alto que en el resto del mundo este año (16.4 % frente al promedio mundial de 14,9 %). Pero, aunque ha habido un «progreso sustancial» en la reducción del desempleo juvenil tanto para mujeres como para hombres, la OIT dijo que las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia tenían «altas probabilidades de afectar los resultados».

Fuente: radiocable.com

También podría interesarte