El PSOE denuncia en Anticorrupción el contrato “a dedo” del Ayuntamiento de Madrid para la dirección del Matadero

Considera que el consistorio debería haber convocado un concurso en lugar de elegir al periodista José Luis Ramos Romo como director de programas y actividades culturales, después de ocho meses con el cargo vacante. También cree que el acuerdo es incompatible al haber sido Ramos Romo alto cargo municipal hasta junio

La oposición socialista en el Ayuntamiento de Madrid pone en duda el primer nombramiento de calado de la legislatura en el área cultural. La portavoz del PSOE, Reyes Maroto, ha denunciado este lunes el contrato del consistorio con José Luis Ramos Romo, el experiodista al que el equipo de Almeida eligió a dedo hace unos días para dirigir el Matadero.

Maroto cree que la normativa de incompatibilidades para cargos públicos hace inviable el acuerdo, firmado el pasado 30 de agosto. Considera que como alto cargo hasta hace menos de dos meses, Ramos Romo no ha guardado el tiempo necesario para contratar con la Administración pública.

La denuncia se ha efectuado esta mañana en la Oficina contra el fraude y la corrupción del Ayuntamiento de Madrid y pone en cuestión tambié la designación «a dedo» del candidato en lugar de convocar un concurso público.

El nombramiento para la dirección de este centro, el mayor de los cinco grandes contenedores culturales que posee el consistorio, fue adelantado por elDiario.es hace una semana y hecho oficial por el Ayuntamiento el pasado viernes. Tiene lugar después de ocho meses con el puesto vacante, después de que acabara el anterior acuerdo con Rosa Ferré, anterior directora y que fue elegida por concurso en 2018, durante la legislatura de Manuela Carmena.

La mayor parte de la carrera profesional de José Luis Ramos Romo la desarrolló en la redacción del diario El Mundo, siempre asociado a sus secciones culturales, además de colaborar con otras publicaciones como Shangay o Rockdelux. En 2019 lo fichó Andrea Levy para el consistorio y los últimos cuatro años los pasó primero como asesor de artes escénicas y comunicación para el Área de Cultura del Ayuntamiento (hasta julio de 2022) y luego como director general de Programas y Actividades Culturales. 

El contrato de Ramos Romo es de tres años de duración, prorrogables a otros tres, y cobrará 75.000 euros anuales. Las condiciones del acuerdo detallan que además podrá disponer de una partida máxima de 11.250 euros anuales para gastos de desplazamiento, estancia y manutención. Su nombre había desaparecido en julio del organigrama municipal, dentro de los cambios asociados a la llegada de Marta Rivera de la Cruz como delegada de Cultura.

El Ayuntamiento de Madrid comunicó el nombramiento de José Luis Ramos Romo el pasado viernes, en una nota de prensa en la que destacó que afrontaba «el reto de reunir diferentes manifestaciones artísticas a través de una programación dinámica, innovadora y multidisciplinar», para que Matadero siga creciendo «como indiscutible referente cultural en la ciudad de Madrid, atendiendo a la diversidad y pluralidad de voces, seña identitaria de este espacio». 
Fuente: Diego Casado en eldiario.es
Foto: Matadero de Madrid | Ayuntamiento de Madrid

También podría interesarte