El juzgado elimina la suspensión de las multas, y reactiva Madrid Central

  • Greenpeace, Ecologistas en Acción y otras organizaciones presentan un recurso contra el Ayuntamiento de Madrid.
  • El consistorio insiste en mantener la moratoria hasta, al menos, el 1 de octubre.

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 24 de Madrid ha aceptado el recurso presentado este viernes por Ecologistas en Acción y Greenpeace y ha ordenado suspender cautelarmente la moratoria de multas aplicada desde el pasado lunes en Madrid Central.

En el auto, adelantado por Europa Press, detalla que procede a suspender «la eficacia del acuerdo adoptado en Junta de Gobierno del pasado 27 de junio», en concreto, el punto tercero de su parte dispositiva consistente en «establecer un periodo de aviso en relación al acceso de bajas emisiones de Madrid Central mientras el sistema automatizado de control de acceso y de detención de infracciones de esta zona se somete a auditoría».

Greenpeace y Ecologistas en Acción, integrados en la Plataforma en Defensa de Madrid Central, presentaron en la mañana de hoy viernes 5 de Julio un recurso contencioso-administrativo contra el decreto, aprobado a finales de junio por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, que, sin pasar por el pleno, aprobaba unilateralmente una moratoria para permitir, desde este pasado lunes, acceder libremente al centro de la capital a cualquier vehículo contaminante. Así lo han informado ambas organizaciones en un comunicado de prensa.

Los colectivos consideran que la moratoria aprobada es un paso atrás en la lucha contra la contaminación, pues su aplicación desactiva ‘de facto’ el funcionamiento de Madrid Central. La zona de bajas emisiones había conseguido rebajar los niveles de polución a mínimos históricos a partir de la aplicación, a mediados de marzo, de sanciones a los vehículos infractores.

Representantes de Ecologistas en Acción y Greenpeace mantuvieron el jueves, junto a otros representantes de la Plataforma en Defensa de Madrid Central, una reunión con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, con el fin de conocer los planes para la zona de bajas emisiones. Pese a que,desde el Ayuntamiento, se han comprometido a “no revertir Madrid Central”, el consistorio insiste en mantener la moratoria hasta, al menos, el 1 de octubre. Por este motivo se ha decidido presentar el recurso, con el fin de evitar un perjuicio adicional a la salud pública durante dicho periodo. Además, previsiblemente no será un Madrid Central como el que hemos conocido y que se ha mostrado muy eficaz para reducir la contaminación, sino uno mucho menos ambicioso.

El texto del recurso presentado hoy por las organizaciones ecologistas ha sido publicado para que cualquier otra entidad con personalidad jurídica pueda sumarse, si así lo desea, interponiendo el mismo recurso contra esta moratoria que deja sin efecto Madrid Central

Decenas de miles de personas, se manifestaron el pasado fin de semana para pedir al alcalde respetar Madrid Central en la forma en la que estaba, como medida necesaria para reducir la contaminación de los coches que, cabe recordar, cada año se cobra la vida de casi 40.000 personas en nuestro país.

La propia Ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, manifestaba esta semana públicamente que la Comisión Europea cree que revertir Madrid Central es “una provocación y crea desconfianza en las autoridades europeas”.
Fuente: cuartopoder.es

Y tú que opinas sobre este artículo?

avatar
  Subscribe  
Notify of